La población reclusa en la prisión asciende a 527 internos repartidos en 14 módulos

La prisión de Jaén cuenta actualmente con 14 módulos habitados por 527 internos. Del total de módulos, seis son de respeto, ya que son dependencias en las que los internos autogestionan su día a día con la supervisión de los profesionales penitenciarios, y otros dos son Unidades Terapéuticas destinadas a aquellos condenados que se comprometen a superar sus problemas de drogodependencia y abordan un proyecto de reinserción.
Visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a la prisión de Jaén
Visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a la prisión de Jaén
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a la prisión de Jaén

Tan solo existe un módulo de tipo tradicional, que alberga a 38 internos que no quieren someterse a tratamiento voluntario, y también un módulo de normalización de conducta en el que se trabaja de forma individual con internos con determinadas conductas que hacen difícil la convivencia en módulos anteriores.

Son datos que se han puesto de manifiesto con la visita que ha realizado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el marco de su ronda de visitas a las prisiones de la Administración General del Estado.

Ortiz se ha reunido con el equipo directivo, que le ha planteado las cuestiones más relevantes como la necesidad de crear un Centro de Inserción Social para albergar a los internos que pasan al tercer grado o régimen de semilibertad. Jaén es la única de las provincias andaluzas que no cuenta con una instalación de este tipo.

El director de la prisión, Juan Mesa, ha sido el encargado de hacer junto a Ortiz un recorrido por las dependencias de este centro penitenciario que, desde el año 2007, tiene en marcha un proyecto de centro basado en el respeto y la terapia.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias también ha hecho un recorrido por los talleres productivos que dan trabajo y un salario a 128 internos, lo que representa 1/5 parte de la población reclusa jiennense.

Entre los talleres está una cadena de producción de faros para automóviles o un taller de corte y confección en el que se elaboraropa destinada al personal laboral y sanitario y para la formación profesional de los internos en los centros penitenciarios.

Además de trabajo, la prisión de Jaén ofrece a sus internos la posibilidad de recibir desde la educación básica hasta la universidad. Ahora mismo 202 internos se encuentran matriculados en las diferentes etapas educativas, 12 de ellos haciendo el grado de Historia del Arte, Criminología, Filosofía, Antropología social y Cultural, Derecho, Psicología, Geografía e Historia y Educación Social, impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, en lo que va de año se han desarrollado 14 cursos de Formación Profesional en los que han participado más de 200 internos.

Ángel Luis Ortiz ha cerrado su visita en el departamento de Enfermería que cuenta con una capacidad para 34 internos. La plantilla sanitaria se compone de cinco médicos y ocho enfermeros.

Sobre las cuestiones relativas al personal, Ortiz ha conversado con los representantes de los trabajadores con los que se ha reunido antes de abandonar el centro. Entre los problemas expuestos: el envejecimiento de las plantillas y el nivel de cumplimento de la Relación de Puestos de Trabajo que a día de hoy se acerca al 88 por ciento.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias se ha comprometido a estudiar sus demandas no solo de personal, sino las referidas a la posibilidad de creación de un CIS que incluiría un servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas a la privación de libertad. En lo que va de año, la oficina actual que se encuentra en el centro de Jaén ha recibido más de 1.400 sentencias a trabajos en beneficio de la comunidad y suspensiones de condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento