PP, Adelante y Cs piden a Espadas revertir su "exclusión" del consejo de administración de la ROSS

Los Grupos Municipales de PP, Adelante Sevilla y Cs en el Ayuntamiento hispalense han firmado un documento conjunto ante la "expulsión" de sus representantes en el consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), tras "la decisión de la Juntade Gobierno Local el día 13 de diciembre de 2019".
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En el documento, recogido por Europa Press, las tres formaciones piden volver a tener representación en el citado consejo por medio de sus propios concejales o de representantes designados por los partidos, "dejando sin efecto los cambios acordados por la Junta de Gobierno" y elevando la propuesta con los cambios al Pleno municipal.

El texto recoge la "injusta decisión", según las tres formaciones" de "apartar" a sus representantes, pese a que "siempre" han estado en ese consejo y especialmente "cuando dicha expulsión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, no por acuerdo del Pleno municipal,tal y como recogen los estatutos de dicho órgano". Además, lamentan que no se ha tenido en cuenta su opinión para el nombramiento de los nuevos consejeros independientes.

Al respecto, las tres formaciones han realizado ruedas de prensa por separado, como ha sido el caso del edil del PP José Luis García, quien considera "injusta" la decisión municipal, advirtiendo de que los grupos "es la primera vez en democracia que un alcalde expulsa a la oposición del consejo, ya que ni en los 20 concejales que sacó el Partido Popular en 2011 se expulsó a la oposición". "Vamos a ser la única orquesta de toda Andalucía que no va a contar con concejales de la oposición en suconsejo de administración", critica.

Para García, "una vez más se muestra la actitud intolerante, caciquil del concejal de Cultura y del alcalde de Sevilla de expulsar a la oposición, de no dejarnos participar democráticamente ni dejarnos representar a todos los sevillanos que nos han votado". "El consejo de administración, según los estatutos de la ROSS, debe estar formado por todos los concejales y esa decisión debe aprobarse en el Pleno de la ciudad, debe ser la propuesta del alcalde y el Pleno refrendarlo", incide.

De este modo, considera que Espadas "se ha saltado esta norma y lo ha aprobado en junta de gobierno y, por tanto, no dejará que la oposición participe en estas decisiones". "Se ha echado al monte para expulsar a la oposición y no dejarnos participar democráticamente", concluye.

De su lado, la portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha lamentado "profundamente la exclusión" de los grupos municipales del consejo de administración de la ROSS, en el que "además hemos sido siempre muy activos defendiendo, por ejemplo, los derechos de los músicos cuando fueron excluidos".

"Desde Adelante creemos que es un error esta exclusión, apelamos al gobierno municipal para que rectifiquen y reclamamos que tanto Junta como Ayuntamiento se comprometan de verdad, aportando los fondos necesarios, con la ROSS", recalca.

En la misma línea, el portavoz adjunto de Cs en el Consistorio, Miguel Ángel Aumesquet, ve "inaudita" la decisión, "hurtando la capacidad de fiscalización de la oposición". En este sentido, ha criticado que "pretenda copar todos los puestos" de este consejo, "obviando al resto de partidos que también son los representantes de los ciudadanos", a la par que lamenta que el PSOE mantenga "una actitud de mayoría absoluta" cuando "son conscientes de que necesitan del acuerdo con otros grupos políticos para sacar adelante los temas de ciudad".

Así, ha recordado a Espadas que "a pesar de su insistencia en obviar a la oposición desde el pasado mes de junio", los resultados de las últimas elecciones municipales dejaron claro que el PSOE "ha de contar con los demás grupos a la hora de tomar decisiones". "El cargo de consejero de la ROSS no tiene retribución ni privilegio alguno, por lo que esta decisión nos hace sospechar que no es más que una forma de tener las manos libres para contratar a quien quieran, sin que la oposición pueda dar su parecer al respecto", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento