Ibercaja prevé que la economía aragonesa crecerá un 1,6% en 2020 y rebaja hasta el 1,7% su estimación para 2019

Ibercaja ha presentado este martes el número 69 de la revista Economía Aragonesa, en el que revisa sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón y España para este año 2019, disminuyéndolas al 1,7 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente, desde el 2,4 por ciento y 2,3 por ciento que ofreció el pasado mes de julio. También avanza las del próximo año, fijándolas en el 1,6 por ciento en el caso de la economía aragonesa y el 1,5 por ciento para la española.
Presentación del número 69 de la revista Economía Aragonesa.
Presentación del número 69 de la revista Economía Aragonesa.
EUROPA PRESS
Presentación del número 69 de la revista Economía Aragonesa.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, y el responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, han presentado en rueda de prensa este número de la revista, que edita la entidad financiera.

Les han acompañado los autores de los artículos monográficos, el profesor de finanzas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, Mikel Tapia, el profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de Fundación Basilio Paraíso, Eduardo Sanz-Arcega, y el vocal del Comité Ejecutivo y miembro de Comunicación de FITCA, Santiago Vicente y Conchita Sanz, respectivamente.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ha afirmado que la economía mundial va a cerrar "el peor año de crecimiento de toda la década", fruto de factores como la guerra comercial o el Brexit, mientras que la bolsa ha anotado un ejercicio positivo, después de un 2018 "negativo", lo que va a favorecer la propensión a la inversión y al consumo por parte de las compañías y de particulares beneficiados.

Ha añadido que si bien la "economía real" vive un momento de desaceleración, la economía financiera "anticipa mejores momentos en los próximos años". Por otra parte, ha apuntado que España ha sufrido una "italianización" en lo político, que se caracteriza por la atomización de los partidos y legislaturas más breves y una "japonización" en la economía, con un ciclo de "bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés".

También ha dicho que tras la crisis económica, la economía española tiene unos cimientos "sólidos" y por eso si bien se está produciendo una desaceleración económica, "descartamos una recesión" tanto en Aragón, como en España, con un crecimiento "compatible con la creación de empleo".

Ha añadido que el potencial real de crecimiento de Aragón y España está entre el 1,5 y el 2 por ciento y no tanto entre el 2 y el 2,5 por ciento, como ha ocurrido en los últimos años, e incluso por encima de esas cifras.

CERCA DE TOCAR FONDO

El responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, ha comentado que todavía "no hemos tocado fondo, pero estamos cerca" y ha aclarado que el ajuste de la previsión de crecimiento se ha debido a que no se han producido en 2019 los niveles de inversión previstos, pero ha dicho que tendrán lugar más adelante con motivo de los proyectos anunciados, en Aragón, en ámbitos como el energético, la agroindustria y la economía digital.

También ha esgrimido que ahora la economía española "es mucho más resistente en un entorno difícil" y las empresas que han sobrevivido "compiten bien en el exterior" por lo que no se prevé llegar a la recesión.

El empleo seguirá aumentado, si bien ante el incremento de la población activa la bajada del paro será más lenta, pero hay "más potencial de crecimiento a largo plazo", ha esgrimido Martínez.

En Aragón, en el tercer trimestre, el PIB ha crecido el 0,3%, situando la tasa interanual en el 1,6%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Al igual que la economía española, se ha experimentado una ralentización, con más motivo si se atiende al mayor peso relativo del sector manufacturero en la región y su elevada apertura al exterior, que implican una mayor exposición a la guerra comercial.

A pesar de ello, la industria se ha mostrado resistente gracias a la evolución de las exportaciones y a la contención de las importaciones, fruto en buena medida a las ganancias de competitividad de los últimos años.

En el tercer trimestre del año, en España, ha sido la demanda interna el componente que ha aportado la mitad del crecimiento del PIB, que ha sido del 2%. Desde el lado de la oferta, la industria se ha recuperado entre julio y septiembre y se han frenado los servicios y la construcción, al mismo tiempo que se ha detenido el decrecimiento de la industria y los sectores agrícola y ganadero.

POLÍTICA MONETARIA

Uno de los tres monográficos de este número es el artículo 'La Política Monetaria de Tipos de Interés Negativos', de los profesores de finanzas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, Rogelio Menéndez y Mikel Tapia, que concluye que los tipos de interés negativos "están para quedarse", ha apuntado Tapia.

Ha recordado que están en negativo desde 2014, ha indicado que su bajada no ha servido para impulsar el PIB y la inflación y por eso "la política monetaria se ha vuelto menos efectiva y ha llegado el momento de la política fiscal". También ha apuntado que el sector bancario ha sido el que más ha sufrido con los tipos bajos o en negativo.

Otro de los monográficos está firmado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Sanz-Arcega, y lleva por título 'La Zona Franca de Zaragoza: fundamentos y posibilidades de una demanda sensata', donde se constata que su creación "sería una demanda sensata" por el mayor peso de la industria en la estructura productiva de la ciudad, ser el centro geográfico de la zona nordeste de España y del sur de Francia y por su capital humano y empresarial "capaz de competir en el ámbito internacional".

El tercer monográfico, 'El Estado del Sector Textil en Aragón: Moda y Mucho más', firmado por el vocal del Comité Ejecutivo FITCA, Santiago Vicente, y la profesional del departamento de Comunicación de FITCA, Conchita Sanz, refleja cómo a pesar de la reducción del sector "a la mitad" en cuanto al número de empresas, entre el año 2000 y la actualidad, "hay motivos para la esperanza".

Así lo ha indicado Santiago Vicente, que ha precisado que actualmente este sector crea 11.000 puestos de trabajo entre el ámbito comercial e industrial en Aragón y el volumen de negocio, el empleo y las empresas han mejorado desde 2013, cuando "tocó fondo".

Además, este sector es "agente vertebrador del territorio" en la Comunidad autónoma, hay empresas "de éxito" que diseñan, producen y distribuyen desde aquí, puesto que una seña de identidad es "la calidad, más que la cantidad", así como la sostenibilidad y la importancia del asociacionismo, ha glosado Vicente.

VISIÓN EMPRESARIAL Y PUNTO DE MIRA

La sección 'Visión Empresarial' recoge una entrevista al consejero delegado de Fútbol Emotion, Iván Abad, que aborda cómo la especialización en las necesidades del fútbol y las alianzas con diversas marcas le han permitido ser líder en el Sur de Europa.

En la sección 'Punto de Mira', el director de Radio Televisión Española en Aragón, Pepe Quílez, ofrece su visión de la situación política y económica de España y Aragón, bajo el título 'Hacia un invierno lleno de incógnitas'.

Por último, el Separador de este número está dedicado al compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad y el impulso de siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento