Asturias empieza a vacunar contra el cáncer de cuello de útero

  • Se administrará a partir del 15 de septiembre a las niñas nacidas en 1995.
  • La vacuna puede prevenir el 70% de los casos de cáncer de cérvix.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El nuevo calendario de vacunaciones infantiles incluye como principal novedad la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero.

Según anunció ayer la directora general de salud pública, Amelia González, la vacuna empezará a administrarse el 15 de septiembre a las niñas nacidas en 1995.

El resto de pequeñas recibirán la vacuna a los 13 años, junto con la de la Hepatitis B. Para que la vacunación sea efectiva es necesario aplicar tres dósis en un plazo de seis meses.

Además, desde la Consejería de Salud inciden en que esta vacuna es sólo preventiva, por lo que no cura la enfermedad.

Los cálculos iniciales apuntan a que cada año se vacunará en Asturias a entre 3.400 y 3.500 niñas.

Gracias a esta actuación, se conseguirá prevenir el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que en Asturias afecta a 124 mujeres cada año.

La duración de la protección es de, al menos 6 años, según ha quedado demostrado ya en los ensayos clínicos.

Otra de las principales modificaciones del calendario es el retraso a los 14 años de las vacunas contra el tétanos y la difteria, así como la vacunación para prevenir la meningitis.

¿Qué es el virus del papiloma humano? Es un virus que afecta a la piel y que causa, desde las verrugas genitales, al cáncer de cuello de útero.

¿Cuándo son efectivas las vacunas? Antes de empezar a mantener relaciones sexuales.En Asturias se vacunará a las niñas de entre 11 y 13 años.

¿Cuánto cuesta? La vacunación es gratuita, y voluntaria.

¿Dónde hay que acudir? Al centro de salud. En Oviedo se vacunará en el centro de salud de Pumarín; en Gijón, en el de Severo Ochoa; y en Avilés, en El Quirinal.

¿Hay que pedir cita? No, el centro de salud avisará a las familias. El teléfono de información es el 900240250.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento