El IBI sube de media 15 euros este año y se pagará a partir de noviembre

  • Lo tendrán que pagar unos 125.800 propietarios de vivienda.
  • Subirá como mucho un 9% y se podrá hacer pago fraccionado en dos cuotas.
  • Habrá bonificaciones para familias numerosas y dueños de VPO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) le subirá a los gijoneses unos 15 euros de media el año que viene.

Cada uno de los
125.800 dueños de vivienda que hay en la ciudad
sabrá en octubre cuánto más caro será el IBI que le tocará pagar el año que viene.

A lo largo del próximo mes todos los propietarios de un inmueble recibirán una notificación con el nuevo valor catastral de su propiedad, así como un cálculo de la subida que se aplicará al recibo.

Pese a que el catastro se actualiza este año y el valor de muchas viviendas incluso se duplica, en ningún caso el aumento del IBI con respecto al año pasado «será mayor del 9%».Al menos así lo aseguró ayer el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles.

A pesar de la subida, los gijoneses que lo deseen podrán acogerse a bonificaciones para reducir el impacto de la subida. Una de ellas consistirá en la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos -noviembre y abril-, otra, para los propietarios de Viviendas de Protección Oficial, a los que se le apliacará una reducción, al igual que a las familias numerosas.

Tres años sin subidas

También ayer, el PP de Gijón solicitó que se "congele" la subida del IBI los próximos tres años, para no empeorar la situación de las familias durante la crisis y evitar «el catastrazo que se avecina», señaló el concejal Pablo González.

Además de esta propuesta, presentó otras 6 en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles: reducir el tipo impositivo entre un 14% y un 16%, no penalizar las viviendas vacías, bonificar las viviendas que instalen placas solares u otros sistemas para ahorrar energía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento