La Junta y Mairena firman la financiación de los caminos escolares seguros para "desbloquear" el proyecto

La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, han suscrito un convenio de colaboración en el que las administraciones regional y local acuerdan la financiación de las obras del proyecto de caminos escolares seguros promovido para dicha localidad y su ejecución a lo largo del próximo ejercicio 2020, según informa la Consejería, defendiendo que ha "desbloqueado" este asunto.
Antonio Conde y Susana Cayuelas
Antonio Conde y Susana Cayuelas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Conde y Susana Cayuelas

El proyecto, destinado crear itinerarios seguros de acceso a los centros educativos de infantil y primaria de la localidad, se remonta a septiembre de 2014 y estaba encuadrado inicialmente en el extinto Programa Regional de Espacios Públicos (Prep), si bien según el departamento de la popular Marifrán Carazo, durante la era del PSOE al frente de la Junta de Andalucía "nunca llegó a ejecutarse".

"La rúbrica de este convenio permite rescatar, más de un lustro después, esta iniciativa con la que se trata de que habilitar accesos seguros a los alumnos de ocho colegios públicos de Mairena del Aljarafe: Miguel Hernández, Santa Teresa, Los Rosales, Giner de los Ríos, El Almendral, El Olivo, Lepanto y Guadalquivir", detalla la Administración andaluza.

El proyecto comprende actuaciones puntuales en los ocho colegios de infantil y primaria con la creación de lo que se denomina islas seguras, que garantizan la seguridad vial y la integridad en el acceso a pie a los centros escolares. La actuación se completa con nuevos tramos de vías ciclistas en el entorno de los colegios Miguel Hernández, Santa Teresa y Los Rosales.

El importe total de estas actuaciones será como máximo de 240.795 euros, de los que la Delegación territorial de Fomento en Sevilla aportará un 70 por ciento, en parte cofinanciado por el programa Feder de fondos eropeos, mientras que el resto lo asumirá el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Las obras se iniciarán a lo largo de 2020 y contarán con un plazo de ejecución de tres meses.

Susana Cayuelas ha destacado el objetivo de su departamento por "desbloquear proyectos que acumulaban años de espera". Además, ha reivindicado que esta iniciativa contribuirá a construir "una ciudad más segura y apacible para los niños y sus familias". "Con la puesta en marcha de los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe queremos devolver la ciudad al peatón, además de inculcar una serie de valores de respeto y convivencia entre conductores, peatones y ciclistas", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha agradecido el apoyo de la Consejería. "Que las familias tengan caminos seguros hacia sus colegios es un paso muy importante para seguir avanzando en conseguir una ciudad más humana y de estándares europeos, en la que los niños ganen espacio a los coches en nuestras calles", ha manifestado el alcalde, que considera esta iniciativa como parte de "una estrategia más amplia que permita pasear por cualquier rincón" del municipio aljarafeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento