Investigadores de la UPNA participan en un proyecto de añadir contenido en realidad aumentada a libros de coleccionista

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un proyecto de transferencia de conocimiento, liderado por Beatriz Urrizola Sotro, de la editorial navarra Liber Ediciones, para añadir contenido de realidad aumentada (en forma de imágenes, información complementaria, vídeos o música) a libros de bibliofilia en papel (ediciones especiales limitadas y muy cuidadas que incluyen grabados y dibujos artísticos para crear piezas únicas, que se registran individualmente ante notario).
Los investigadores de la UPNA participantes en el proyecto. De izda. A dcha., Igor Saenz, Berta Remírez, Alfredo Pina, Elisa Oreja y Marcos Andrés Vierge.
Los investigadores de la UPNA participantes en el proyecto. De izda. A dcha., Igor Saenz, Berta Remírez, Alfredo Pina, Elisa Oreja y Marcos Andrés Vierge.
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Los investigadores de la UPNA participantes en el proyecto. De izda. A dcha., Igor Saenz, Berta Remírez, Alfredo Pina, Elisa Oreja y Marcos Andrés Vierge.

El proyecto ha sido sufragado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Transferencia de Conocimiento en I+D 2018, ha informado la UPNA.

El trabajo de investigación se presentará este miércoles, 18 de diciembre, en un acto abierto al público organizado por el Instituto de Investigación I-COMMUNITAS, que tendrá lugar a partir de las 18 horas en la Biblioteca de Navarra. La presentación, donde se explicará el proyecto y las herramientas tecnológicas aplicadas, concluirá con música en directo, relacionada con el contenido, a cargo del grupo 'En-Kantu' (conjunto que ha colaborado en otras ocasiones con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad).

Los participantes del proyecto por parte de la UPNA, que está liderado por el docente e investigador Alfredo Pina Calafi (Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas), son Marcos Andrés Vierge (miembro de I-COMMUNITAS), Igor Saenz Abárzuza (ambos, del área de Música del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación), Amalia Ortiz Nicolás y Miriam Lizaso Azcárate (ambas, docentes del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas) y la colaboradora de proyecto Berta Remírez Moreno.

Además, también ha participado la egresada en Informática por la UPNA Elisa Oreja Murillo, y en el desarrollo técnico ha intervenido la empresa Dáel Digital, del egresado de la UPNA Aitor Fernández de Landa.

DESARROLLO DE DOS PROTOTIPOS, FAUSTO Y CARVAJAL

El principal reto del proyecto ha consistido en "dotar de herramientas y métodos a los artistas, autores y a la editorial para que puedan incorporar información aumentada durante los procesos de concepción y fabricación de sus obras de bibliofilia", apunta Alfredo Pina.

En concreto, se han desarrollado dos prototipos piloto, el primero de ellos sobre una obra ya publicada por Liber Ediciones: 'Fausto', de Johann W. Goethe. En el segundo caso, se ha creado el contenido multimedia a la vez que se realizaba la obra en papel: se trata de 'Carvajal', un estudio histórico sobre los judíos y la Inquisición en el siglo XVI a través de la familia del mismo apellido.

El usuario podría, gracias a este proyecto, acceder con un dispositivo electrónico a 'información aumentada' sobre el libro que incorpore esta tecnología, esto es, a contenidos complementarios a los de la edición en papel, tales como: información sobre las ilustraciones y grabados de la obra, vídeos explicativos del 'making off' de estos elementos artísticos, información sobre el espacio y tiempo en el que se ubica la publicación o una banda sonora que evoque las situaciones y el contexto del libro. Se trata, en definitiva, de que el lector disfrute de una experiencia completa.

Todos estos contenidos adicionales, desde el punto de vista tecnológico, se alojarán en una o varias aplicaciones o webs. Además, el proyecto contempla también crear una comunidad de usuarios dentro de la editorial, el 'Ars Liber Club', donde también se pondría a disposición de los clientes parte de esa información, reservando un apartado para cada obra, ha informado la UPNA.

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