El Gobierno reitera su compromiso con la inclusión de los puertos del noroeste en el Corredor Atlántico de mercancías

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha reiterado el compromiso del Gobierno central con la inclusión de los puertos del noroeste de la península ibérica en el Corredor Atlántico de mercancías.

Preguntado este martes antes de participar en un acto en Vigo, Salvador de la Encina ha defendido que el "objetivo" del Gobierno pasa por fomentar la "conectividad" de los "puertos de interés general" para España, una actuación que se persigue mediante su conexión con las líneas ferroviarias de mercancías.

Además, ha resaltado la apuesta del Estado por la inclusión de las vías ferroviarias del noroeste en la red básica transeuropea y ha afirmado que así se lo ha trasladado la presidenta de Adif, Isabel Pardo.

En concreto, el noroeste de la península forma parte de la red global, la secundaria, pero la Comisión Europea ha trasladado al Gobierno la posibilidad de incluir estas líneas del Corredor Atlántico en la ampliación de la red básica que se realizará en 2020.

Así, el presidente de Puertos del Estado ha detallado que, cuando la mejora de las líneas férreas del noroeste se contemple en el periodo de financiación europeo 2021-2027, lo que sucederá si se incluyen en la red básica, podrá trabajarse de cara al inicio de las obras.

OBJETIVOS

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido el "compromiso" del Ejecutivo central con el Corredor Atlántico y el Mediterráneo para conseguir el "desarrollo de infraestructuras" en esas zonas y, de este modo, la "fijación de la población" en sus territorios y la mejora de la "competitividad" de sus empresas.

En este sentido, Losada ha recordado que Adif desarrolla una planificación de actuaciones de modernización de las vías ferroviarias del noroeste que permitirá que Galicia cuente con unas infraestructuras que faciliten el "desarrollo" del transporte de mercancías por ferrocarril y su "logística".

Adicionalmente, ha puesto en valor la "coordinación" llevada a cabo por Puertos del Estado con las distintas autoridades portuarias de cara a conseguir la conexión de las últimas con las líneas ferroviarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento