La sanidad pública regional es la tercera peor valorada este año en España, junto a la de Madrid. Por debajo sólo están Canarias y la Comunidad
Valenciana. Faltan enfermeros, médicos, camas en los hospitales y el servicio es deficiente, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (Fadsp).

Además, la Región siempre ha permanecido en los últimos cuatro puestos durante los cinco años que la Fadsp ha realizado este informe, aunque, eso sí, del año pasado a este la Sanidad murciana ha pasado del segundo peor puesto al tercero.

Por si esto fuera poco, en la Región es donde más ha aumentado el gasto farmacéutico en toda España. Éste ha crecido en un 8,19% situándose en 255 euros por cada habitante, frente a los 243 € de la media nacional.

La puntuación máxima de este estudio era de 68 puntos y la mínima, de 17. Murcia ha conseguido 31: son 8 puntos menos que la media española. Asturias (46), Andalucía (45) y Navarra y el País Vasco (44) son las mejor valoradas.

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia no quiso hacer ayer ninguna valoración del informe de Fadsp. El que calla, otorga.

El talón de Aquiles

Gasto sanitario por habitante: 1.257 euros por habitante. Murcia es la sexta comunidad que menos gasta.

Camas: En Murcia hay 3,26 camas por cada 1.000 habitante frente a la media nacional de 3,63 camas.

Médicos por habitante: Hay dos facultativos por cada 1.000 habitantes. Castilla -La Mancha, la mejor comunidad, tiene 4,6 por 1.000 personas.