Sánchez dice a Revilla que cumplirá con Cantabria y no arriesgará la "unidad de España" pero éste "quiere verlo"

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que Pedro Sánchez (PSOE) le ha garantizado que el documento de compromisos de inversiones con la comunidad "se va a cumplir" y que el acuerdo al que pueda llegar con ERC para ser investido estará "dentro de la Constitución" y no pondrá en riesgo "la unidad de España", pero el dirigente regionalista "quiere verlo" antes de asegurar el apoyo de su partido.
Miguel Ángel Revilla recibe a Pedro Sánchez antes de almorzar en un restaurante de Santander
Miguel Ángel Revilla recibe a Pedro Sánchez antes de almorzar en un restaurante de Santander
GOBIERNO - Archivo
Miguel Ángel Revilla recibe a Pedro Sánchez antes de almorzar en un restaurante de Santander

Así lo ha explicado Revilla tras hablar esta mañana "más de media hora" por teléfono con Sánchez dentro de la ronda que el presidente del Gobierno en funciones está manteniendo con los presidentes autonómicos y que ha comenzado con el del País Vasco, el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV).

En declaraciones a los medios, Revilla ha señalado que después de que el pasado domingo, en la comida navideña del PRC, advirtiera a Sánchez de que "Cantabria prefería quedarse sin el tren a que España se rompa", el socialista le ha dicho que esté "absolutamente tranquilo" porque no tendrá "que poner en dilema el tren o el darle el voto".

Pese a esta promesa de Sánchez, Revilla ha afirmado que su partido quiere ver" que se cumplen ambas condiciones que le ha garantizado Sánchez y ha asegurado que, si se cumplen, no habrá problema para que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, apoye la investidura del socialista.

Así, antes de asegurar el apoyo del diputado del PRC a la investidura de Sánchez, Revilla quiere ver publicado antes del 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación los tres tramos de tren de Palencia a Alar del Rey -algo que "cree" que va a ocurrir- y también quiere, si finalmente hay acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura, revisar el documento de compromisos al que lleguen ambos partidos para confirmar que no hay concesiones que vulneren la Constitución.

REVILLA DICE QUE SÁNCHEZ ES "OPTIMISTA" CON LA INVESTIDURA

El jefe del Ejecutivo cántabroi ha revelado que Sánchez se ha mostrado "optimista". "Él cree que sí va a haber investidura", ha explicado Revilla, que ha reconocido que el socialista no le ha dado muchas "más explicaciones" al respecto ni le ha hablado de los plazos concretos que maneja, aunque sí le ha dicho que "cree que tiene que ser pronto".

Lo que sí ha confesado Sánchez a Revilla -siempre según la versión del presidente cántabro- es que pidió al presidente del PP, Pablo Casado, la abstención de 13 diputados 'populares' para permitir su investidura, una propuesta similar a la que le trasladó a la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, obteniendo por ambas partes una respuesta negativa.

OTRAS CUESTIONES

Además, en su conversación, han hablado de otros temas, como el impacto que tiene en la industria de la comunidad el alto precio que tienen que pagar las empresas por la energía y las medidas que puede llevar a cabo el Gobierno de España para paliar esta situación.

Revilla ha coincidido con Sánchez en que se trata de una "de las primeras medidas" que debe afrontar el nuevo Gobierno y le ha explicado que hay varias empresas de la región que son grandes consumidoras de energía.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido con Revilla a que este miércoles, 18 de diciembre, le llamará la ministra de Industria, Reyes Maroto, para exponerle las ideas o medidas que tiene en mente poner en marcha si pronto hay Gobierno estable.

También Revilla ha trasladado a Sánchez su preocupación por la "muy complicada" situación del mercado del automóvil, algo que, a su juicio, se debe a la "ambigüedad" existente en relación con el futuro del sector, como por ejemplo lo relativo a sí se penalizarán los coches diesel o otras cuestiones relacionadas con los vehículos eléctricos.

Revilla ha recordado a Sánchez que la situación de este sector afecta a Cantabria ya que en la comunidad se producen muchas piezas para automóviles.

COMILLAS

También, ambos dirigentes han hablado de la posibilidad de traer a la finca del Seminario Mayor de Comillas el Centro Europeo de Predicción Meteorológica, que actualmente se ubica en el Reino Unido pero que se prevé que se traslade a otro país como consecuencia del 'Brexit'.

Hace unos días el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ya avanzó que Cantabria se postulaba como candidata para acoger a este centro, algo que supondría acoger a unos 250 investigadores. Esta tarde aprovechará su visita a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Medio de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar este asunto, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Revilla cree que es algo que "puede salir" si se cuenta con el respaldo del Gobierno de España y ha reconocido que esto sería una "solución casi total" para este edificio, que, según ha reconocido Revilla, es actualmente "una rémora" para el Gobierno por el dinero invertido en rehabilitarlo.

Pese al coste que supone este edificio -actualmente sede de la Fundación Comillas- y a las críticas recibidas, Revilla se ha mostrado "orgullosísimo" de haberlo rehabilitado y se ha mostrado "seguro" de que "a la larga" -"más pronto o un poco más tarde"- acogerá "algo importante".

El regionalista ha explicado que Sánchez "ha puesto mucho interés" en esto y se ha comprometido a, "en cuanto sea elegido presidente" (si finalmente eso se materializa), visitar junto a Revilla la finca del Seminario Mayor de Comillas.

Por otra parte, y al margen de asuntos específicamente de Cantabria, Revilla ha explicado que Sánchez le ha anunciado su idea de que, si es finalmente investido, tiene la idea de reunir una vez al año a todos los presidentes autonómicos, algo que al presidente cántabro le parece "muy bien" para poder abordar todos los temas territoriales, como la financiación autonómica o el papel del Senado. "Siempre lo prometieron todos, pero yo creo que no ha habido más que dos o tres", ha añadido.

La llamada entre Sánchez y Revilla se ha producido a las 11.06 horas y ha durado una media hora. "Y más que hubiéramos estado pero es que me sale el avión para Madrid y me tengo que marchar", ha explicado el presidente cántabro, que ha dicho que ambos mantienen "una buena relación desde hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento