Manuela Carmena: "Se puede ser feliz colaborando en la arquitectura social"

  • La exalcaldesa publica ‘A los que vienen’, donde llama a los jóvenes para que defiendan los valores democráticos
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
Europa Press

La manuelamanía se extendió por redes durante la campaña de las municipales de 2015. Manuela Carmena se presentaba a la alcaldía de la capital al frente de Ahora Madrid, un partido que recogía en su programa las reivindicaciones socioeconómicas surgidas al calor del 15-M. 

La guerrilla gráfica en la que participaron miles de jóvenes hizo de Carmena una especie de icono pop y fue definitiva para la victoria. Ahora, la exalcaldesa les devuelve el gesto con la publicación de A los que vienen, un libro con el que se dirige a las nuevas generaciones para compartir su propio ideario político y vital abiertamente y con un tono cercano. 

En el libro comparte su opinión sobre sexo, educación, inmigración, religión, corrupción, crisis climática, historia de España, democracia, violencia de género e, incluso, felicidad. 

"Quien está feliz tiene mucha más capacidad para ser seductor en el cambio"

"Desde la política se ha hablado poco de la felicidad y para mí es algo determinante, porque es una estructura enormemente facilitadora de todos los procesos de cambio. Quien está feliz tiene mucha más capacidad para ser seductor en el cambio", afirmó durante la presentación. 

"La gente joven debe saber que se puede ser feliz colaborando en la arquitectura social". Una idea que atraviesa todo el libro y nos recuerda que la conquista de los derechos y la democracia no se pueden dar por sentados.

A los que vienen es una llamada a la acción, a la confianza en los gestos individuales como forma efectiva de mejorar lo colectivo. Una invitación a los jóvenes que tendrán que construir nuestro país en los próximos años para que trabajen por el cambio hacia un futuro tolerante, incluyente y cuidadoso con el planeta. 

El grupo de edad entre los 18 y los 24 años es el que menos vota, pero -apunta- hay un divorcio entre esa desafección política y los deseos de las nuevas generaciones de mejorar los problemas que afectan a humanidad. 

"Hay un gran movimiento de jóvenes que quieren cambiar el mundo, que lo quieren hacer mejor"

"Hay un gran movimiento de jóvenes que quieren cambiar el mundo, que lo quieren hacer mejor, más humano, más aceptable estética y éticamente y no entienden que la política no valga para eso. Hay un vacío muy grande. La organización general de la sociedad, de los países del mundo, está en manos de nuestros representantes políticos y ellos tienen que colaborar en esa transformación del mundo que queremos".

En el discurso de Carmena es clave la lucha por el progreso, entendido como la conquista de los derechos humanos y el bienestar: "El progreso ha sido determinante para la humanidad. Ahora nadie la cuestiona, pero en el siglo xix fue una auténtica lucha, había muchas personas muy conservadoras, reaccionarias, intentaron que no hubiera una educación obligatoria para todo el mundo. Los jóvenes tienen que saber que se puede cambiar". 

La educación, señala, es la herramienta más efectiva para alcanzar la libertad real. Solo con conocimiento e información se puede combatir la desigualdad y empoderar a las grandes mayorías. 

"Hay que pronunciarse. Hay que definirse. O estás por la desigualdad o estás en contra"

"Hay que pronunciarse. Hay que definirse. O estás por la desigualdad o estás en contra", afirma tajantemente en el libro. Para ello, propone la conversación como instrumento útil. 

"La sociedad actual es resistente a la imaginación, a las nuevas iniciativas. Eso indica que estamos poco acostumbrados a darle a la creatividad la importancia que debe tener en la vida. Dar lugar a las iniciativas nuevas, cuestionar cómo mejorar las cosas, es imprescindible. Sin embargo, por lo que observo en la enseñanza en general, estamos poco preparados para el cambio", concluye.

Mensaje a los jóvenes

Carmena ofrece consejos a las nuevas generaciones y estudia nuevas formas de participación ciudadana, como la asamblea de ciudadanos creada en Irlanda para debatir la legalización del aborto. Además señala la importancia de imponer la razón a la violencia para que la sociedad evolucione.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento