El sector de las cestas de Navidad se recupera de las heridas que dejó la crisis

Cesta de Navidad con productos gastronómicos.
Cesta de Navidad con productos gastronómicos.
EFE
Cesta de Navidad con productos gastronómicos.

La cesta de Navidad es un clásico español. Detrás de la Lotería, es uno de los rituales que más recuerdan estas fiestas tan esperadas. Pero, desde la crisis, muchas empresas han dejado de darla a sus empleados. El sector sufrió un desplome del 40% que ha ido recuperándose desde 2013 pero sin llegar a los niveles anteriores a la recesión. El año pasado, según fuentes de empresas dedicadas a ese negocio, se creció un 5% y este año se esperan más subidas.

Una sentencia del Tribunal Supremo ratificó este lunes el derecho de los trabajadores a recibir la cesta de Navidad. El Alto Tribunal señala que cuando ya se ha dado en años anteriores se convierte en una condición más del contrato. Habrá que esperar los datos de este año para ver cómo ha afectado esta sentencia al sector,

Desde la empresa Lotes España, fabricante de cestas de Navidad y una de las principales firmas del sector, aseguran a 20minutos que en los últimos años han crecido y para estas fiestas esperan un 5,6% (4,9 millones de euros) más que en 2018. La empresa, de origen valenciano, afronta la campaña de Navidad con un crecimiento del 40% desde 2013.

"El sector de las cestas sufrió un desplome del 40% entre 2008 y 2013. Hubo empresas que desaparecieron. En Lotes de España, pese a que llevamos desde 2013 creciendo después de la crisis, todavía no hemos recuperado los cifras de antes de la crisis", asegura un portavoz de la compañía.

Aunque se muestran optimistas por las previsiones que tienen de octubre —hasta enero o febrero no saldrán los datos definitivos— la compañía levantina espera "crecer un 5,6%, lo que significa facturar este año 4,9 millones de euros". "Estamos creciendo después de cinco años de la crisis. Los años 2013, 2014, 2015, 2017... han sido positivos".

De qué son las cestas

Hay cestas de diferentes tipos y tamaños, lo que significa que su contenido puede variar mucho. Cada empresa es distinta y no todas pueden permitirse adquirir las mismas cestas para sus empleados, por lo tanto cada una de ellas puede elegir lo que mejor le parezca según sus intereses y preferencias y, sobre todo, según su presupuesto.

Lotes España, por ejemplo, vende cestas desde 8 hasta más de 800 euros. Además apuntan que el coste ha subido respecto a los últimos años: "Si antes el precio medio de las cestas era sobre 30-35 euros, ahora es de 40-45 euros", explican desde la empresa.

Los tiempos han cambiado y ahora las cestas de Navidad respetan la diversidad; se han adaptado a los gustos más ecológicos, de consumidores veganos o con intolerancias alimentarias. "En el catálogo de Lotes España ahora vendemos cestas veganas, cestas sin alcohol, cestas sin grasa animal, cestas hechas con madera de bosques sostenibles, con papel reciclado...", aseguran.

Imagen recurso de una cesta de Navidad.
Imagen recurso de una cesta de Navidad.
LOTES ESPAÑA

Incluyen, además, productos nuevos que antes no iban en las cestas como verduras, gin tonics premium, aceite de oliva virgen extra, productos salados (patés, chorizos) o cervezas. Y se han quitado productos como el melocotón en almíbar y la piña, que se sustituyen por alcachofas y pimientos de calidad de conserva. Eso sí... los vinos, riojas y riberas del duero, y cavas, cava valenciano, siguen estando en la cesta.

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