Los conductores sin carné se lo sacan por miedo a las sanciones de la nueva Ley

  • Las autoescuelas de Granada reciben más alumnos que aseguran no necesitar lecciones prácticas.
  • Suelen ser hombres jóvenes de zonas rurales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

No todas las personas que se ponen a los mandos de un vehículo tienen el carné oficial para hacerlo. Según los datos de la Fiscalía especial de Seguridad Vial, uno de cada seis conductores que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin este permiso. Aunque conducen habitualmente, nunca han pasado por la autoescuela.

Sin embargo, esta situación está cambiando desde el pasado mes de mayo. El nuevo Código Penal (en vigor desde diciembre de 2007) contempla cárcel para algunos delitos contra la seguridad del tráfico, entre ellos, conducir sin carné. Sin embargo, hasta mayo la norma sólo afectaba a los conductores que hubieran perdido todos los puntos o tuvieran la licencia caducada. Para los que nunca obtuvieron el permiso se estableció una moratoria que expiró en mayo de este año.

Desde entonces, las autoescuelas granadinas han visto cómo entre sus alumnos proliferan los estudiantes que sólo están interesados en la parte teórica.

«A estos alumnos se les detecta rápidamente ya que dicen no necesitar clases prácticas porque conducen habitualmente», explica José Blas Valero, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Granada. Suelen ser varones de entre 20 y 25 años y mayoritariamente de zonas rurales. Valero asegura que estos alumnos suspenden más que los que empiezan de cero porque tienen más vicios. Eso sí, necesitan sólo tres o cuatro lecciones prácticas.

De tres a seis meses

La pena de prisión con conducir sin carné es de entre tres y seis meses de cárcel y hasta 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

La primera vez que cazan al conductor sin permiso se librará de la cárcel, pero la segunda no, ya que existen antecedentes penales. Antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal manejar un vehículo sin licencia costaba 1.500 euros de multa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento