Blanco: La especie en peligro de extinción es el ganadero y es al que voy a proteger

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha asegurado que, en relación al conflicto en torno al lobo, el Gobierno regional tiene "muy claro" que "la especie en peligro de extinción" en Cantabria es "el ganadero" y, por ello, es al que "va a proteger".
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, en el Pleno
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, en el Pleno
EUROPA PRESS - Archivo

Así se ha pronunciado este lunes en el Pleno del Parlamento en su respuesta a una serie de preguntas que le ha planteado la diputada de Cs, y también ganadera, Marta García, en relación a unas partidas presupuestarias no ejecutadas relacionadas con el plan de gestión del lobo.

Concretamente, la diputada 'naranja' ha cuestionado al consejero por las razones para, a estas alturas del año, no haber ejecutado las partidas que se presupuestaron para el Plan de Gestión del Lobo para el ejercicio 2019 para el pago de servicios ambientales y para ayudas para la adopción de medidas preventivas para los daños producidos por la fauna silvestre.

En cuanto a la partida para el pago de servicios ambientales del plan de gestión del lobo, el consejero ha explicado que para poder sacar la convocatoria de estos pagos ha sido necesario antes elaborar las bases de la norma que debe regularlos, algo que exige una serie de informes preceptivos y una tramitación que lleva tiempo.

Blanco ha recordado que el plan del lobo entró en vigor en abril de este año y al mes siguiente hubo elecciones autonómicas, lo que ha provocado que el nuevo equipo de la Consejería no haya entrado hasta julio.

El consejero ha explicado que el proyecto de la norma ya se ha elaborado pero aún no ha aprobado. En ese sentido, ha señalado que está previsto que entre en vigor en 2020 y, de esa forma, se puedan empezar a ejecutar las partidas que prevén los Presupuestos de ese año para el pago de dichos servicios ambientales.

Y en lo relativo a las ayudas para la adopción de medidas preventivas para los daños producidos por la fauna silvestre, el consejero ha asegurado que la convocatoria también se ha retrasado por el "parón" motivado por las elecciones autonómicas.

Sin embargo, ha señalado que la convocatoria se publicó en noviembre, aunque no se resolverá hasta el año que viene, que es cuando se abonarán.

García también ha preguntado a Blanco por los motivos por los que las subvenciones para actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo para el año 2020 no se haya contemplado a los equinos.

El consejero ha explicado que las bases reguladoras de dichas ayudas no contemplan a los equinos, con lo que sería "ilegal" incluirlas.

Blanco ha señalado que en la Mesa del Lobo nadie planteó su inclusión. Sin embargo, ha señalado que este órgano se reunirá "en breve" y ha invitado a García a acudir y plantear esa posibilidades y ha señalado que, si se aprueba, se incluiría.

Aunque ha contestado a las preguntas de la diputada, el consejero ha criticado que García haya situado en el centro de su actividad parlamentaria el conflicto en torno al lobo, algo que, a juicio del consejero, hace un "flaco favor" a la gestión de esta especie.

Por su parte, el consejero también ha dado a conocer, a preguntas del diputado del PP, y también ganadero, Pedro Gómez, que antes de que termine el año se ordenará el pago de las ayudas a la modernización de las explotaciones ganaderas correspondientes a 2017.

Blanco ha acusado a Gómez de plantear de forma reiterada este tipo de preguntas en los plenos.

El consejero ha señalado que Gómez, que es ganadero, ha sido uno de los solicitantes de estas ayudas y le ha reprochado que acuda a los plenos con el "qué hay de lo mío", unas afirmaciones que han generado protestas en la bancada popular.

Así, desde el PP, han advertido al consejero que Gómez pregunta al Gobierno como diputado elegido por los cántabros y no a título personal.

OBJETOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO

En la sesión de este lunes -la última de carácter ordinario de este año- el Parlamento de Cantabria ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos excepto el mixto-Vox, que se ha abstenido, una iniciativa en la que se compromete a dejar de utilizar de "forma inmediata" objetos de plástico de un solo uso y en la que insta al Gobierno de Cantabria a hacerlo en un plazo de medio año.

La iniciativa original ha partido del grupo parlamentario socialista, que había presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de Cantabria a dejar de utilizar este tipo de productos y en la que se le animaba a dirigirse a otros organismos con presencia en la comunidad para pedirles que hicieran lo mismo.

Según ha explicado el diputado socialista Javier García Oliva se trata de un pequeño gesto pero que, a su juicio, tiene un carácter "ejemplarizante" para los ciudadanos.

Sin embargo, la PNL del PSOE se ha visto modificada a través de una enmienda del PP -aceptada por el PSOE-, que la amplía.

Finalmente, en la propuesta de resolución que se ha aprobado, el Parlamento insta al Gobierno regional a que en 6 meses, en todas sus instalaciones y en todos los actos institucionales y públicos que organice, se dejen de utilizar objetos de plástico de un solo uso.

Se aclara que esta petición afecta a los productos especificados en la Directiva europea 2019/904 del Parlamento europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019.

Además, en la iniciativa aprobada, se insta al Gobierno a dirigirse a todos los ayuntamientos de Cantabria, a la Universidad de Cantabria y a otras organismos públicos con presencia en la comunidad para "apremiarles" a la adopción de planes para eliminar el uso de materiales plásticos de un solo uso en todas sus instalaciones y en todos los actos institucionales y públicos que organicen fomentando la incorporación de materiales reutilizables o reciclados "a la mayor brevedad posible".

También, en base a lo planteado por el PP en su enmienda, se añade el compromiso del Parlamento de Cantabria a dejar de utilizar también estos objetos de plástico de un solo uso "de forma inmediata", "en todas sus instalaciones" y en aquellos actos que organice.

A la propuesta original también, debido a la enmienda del PP, se ha incorporado un punto para instar al Gobierno regional a que, con objeto de contribuir a impulsar la gestión sostenible de los bosques y a conservarlos para futuras generaciones, a no solo dejar de utilizar estos plásticos de un solo uso sino a emplear envases y vasos de papel certificados.

Durante el debate de este tema, el diputado del grupo mixto-Vox Cristóbal Palacio, ha considerado "escandaloso" que, "con la que está cayendo" en Cantabria con la "crisis industrial" que, a su juicio, se ha desatado, se esté debatiendo este asunto en el Parlamento, y más cuando hay una directiva europea para prohibir en 2021 el uso de este tipo de objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento