La línea 3 de Metro llegará hasta Getafe por El Casar a mediados de 2023

  • El gobierno ha elegido esta opción frente a Los Espartales para mejorar la conexión de diferentes transportes.
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Carlos Gámez
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.

La línea 3 de Metro de Madrid llegará desde la estación de Villaverde Alto hasta la de El Casar, en Getafe, a mediados de 2023. La Consejería de Transportes que lidera Ángel Garrido prevé redactar los pliegos del proyecto el año que viene, licitarlo y comenzar a trabajar "en uno de los grandes proyectos de la legislatura" en 2021.

Los técnicos está ultimando el proyecto básico y "en los próximos días" lo remitirán al departamento de Medio Ambiente para que evalúe el impacto ambiental de las cuatro alternativas de ampliación que se manejan. De ellos, tres tienen el mismo trazado pero no coinciden en la forma de ejecución y la cuarta varía tan solo ligeramente la planificación de las vías, según precisaron fuentes de la Consejería de Transportes.

En el primer trimestre de 2020, y tras haber consultado con las administraciones y particulares a los que afectarán las obras, Medio Ambiente deberá emitir el informe de impacto ambiental. Será entonces cuando el expediente se devolverá a Transportes para redactar los pliegos y licitar el correspondiente contrato público.

El Gobierno regional prevé que la ampliación de la línea 3 esté completada al final de esta legislatura, a mediados de 2023, tras dos años de trabajos. Esta será la primera ampliación de la red de Metro de Madrid desde 2015, ya que las obras de la línea 11 anunciadas la semana pasada tienen un periodo de ejecución mayor (de 45 meses).

Llevar el Metro hasta Getafe supondrá extender la red actual unos 2,5 kilómetros. La inversión estimada para hacerlos realidad asciende a 105 millones de euros (IVA no incluido). En este presupuesto, se incluyen también los trabajos que harán de la estación de El Casar un intercambiador en el que tendrán parada, además de la línea 3, el Metrosur (línea 12) y el Cercanías.

También la construcción de un aparcamiento disuasorio (el que hay actualmente se verá afectado por las obras) en superficie. El parking contará con 500 plazas y formará parte de la red Aparca+T, lo que le convertirá en gratuito para los conductores que utilicen el transporte público.

Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Carlos Gámez

Esta prolongación del Metro fue una de las promesas electorales tanto de Isabel Díaz Ayuso (PP) como de Ignacio Aguado (Cs) el pasado mes de mayo. De hecho, ambos eligieron el mismo día de campaña (el 8 de mayo) y prácticamente la misma hora para hacer el anuncio, aunque los trazados de prolongación desde Villaverde Alto eran diferentes: el PP prefería llegar hasta la estación de El Casar, mientras que la opción de Ciudadanos era la de Los Espartales.

Ha sido cuatro meses después de que Díaz Ayuso y Aguado llegaran de la mano a la Puerta del Sol cuando este proyecto, que acumula más de una década de retraso y que ha sido reclamado por los vecinos de Getafe en numerosas ocasiones, ha comenzado su andadura por los despachos del Gobierno regional.

De acuerdo con fuentes del mismo, finalmente se ha decantado la balanza del lado de El Casar porque además de la conexión con el Metrosur también hay conexión con la línea C-3 de Cercanías Renfe. Se ha primado así la unión en un mismo punto de varios medios de transporte e igualmente se han atendido las peticiones del Ayuntamiento de Getafe, que en no pocas ocasiones había mostrado la preferencia por El Casar frente a Los Espartales.

"Con esta prolongación de la línea 3 y su conexión con Metrosur vamos a permitir una nueva entrada a Madrid para todos los vecinos no solo de Getafe, sino de los grandes ayuntamientos de la zona sur", señaló el consejero Ángel Garrido a 20minutos. El Ejecutivo regional calcula que 1,1 millones de personas que residen en Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada se beneficiarán de la nueva infraestructura.

Según las estimaciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, cuando culmine la prolongación, por El Casar pasarán cada día unas 9.200 personas, lo que supone un 70% más de usuarios que en la actualidad.

"El Casar se convertirá en un gran intercambiador que unirá las líneas 3 y 12 de Metro y la línea de Cercanías de Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid capital y de la región", detalló Ángel Garrido. "Sin duda, se trata de uno de los grandes proyectos de la legislatura de la consejería de Transportes y también del Gobierno de la Comunidad en su conjunto", agregó.

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