'Queremos Galego' protesta este jueves en las siete ciudades para exigir a la Xunta que escuche al Consejo de Europa

La plataforma 'Queremos Galego' ha convocado movilizaciones en las siete principales ciudades este jueves para exigir a la Xunta que cumpla las recomendaciones del Consejo de Europa y anule las limitaciones a la enseñanza en lengua gallega del 'decreto del idioma'.
Manifestación de Queremos Galego por el 17 de Mayo
Manifestación de Queremos Galego por el 17 de Mayo
EUROPA PRESS - Archivo
Manifestación de Queremos Galego por el 17 de Mayo

Esta entidad ha decidido retomar las movilizaciones ante la situación de "emergencia lingüística" de la comunidad gallega constatada en el último informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, que alertaba, entre otras cuestiones, de la caída de hablantes, del sistema educativo y la necesidad de reforzar las medidas para garantizar los derechos de los gallegohablantes.

Con el lema 'Emerxencia lingüística. Precisamos do galego', la plataforma se concentrará simultáneamente a partir de las 20,00 horas en Santiago (Praza do Toural), en A Coruña (Obelisco), en Ferrol (Praza Amada García), en Lugo y en Ourense (Praza Maior), en Pontevedra (Praza da Peregrina) y en Vigo (Praza da Princesa).

"La evolución de los datos de uso y conocimiento del gallego son alarmantes", denuncia Marcos Maceira, portavoz de la plataforma y presidente de A Mesa, quien ha instado a la Xunta a derogar "el decreto contra el gallego" ante esta situación y a incentivar el idioma "para el desarrollo cultural, social, económico y humano de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento