El alcalde asegura que la Villa Turística de Cazorla contará con licencia de actividad en el mes de enero

El alcalde de Cazorla (Jaén), Antonio José Rodríguez, ha asegurado que la Villa Turística de Cazorla contará con licencia de actividad en el mes de enero, al tiempo que ha criticado "la falta de sensibilidad del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras generar esta incertidumbre sobre la calidad de las villas turísticas y dar este disgusto a los trabajadores en estas fechas tan señaladas".

En esta línea, ha tachado "la falta de comunicación de la propia Consejería con el Ayuntamiento, ya que no hemos recibido ninguna información en relación al ERTE, ni por escrito ni por vía telefónica, y de la que hemos tenido conocimiento mediante los medios de comunicación el pasado viernes".

Rodríguez, ha explicado que en el caso de la Villa Turística de Cazorla, se construyó hace treinta años con su licencia de obra, y puesto que las licencias de actividad se otorgan de forma previa o simultánea a la misma, "entendemos que habría de tenerla en su día, no obstante, nos estamos remontando a un expediente de hace tres décadas y las circunstancias en la que se otorgó fueron las que en el momento estaban vigentes".

En este sentido, ha trasladado que "el pasado 21 de noviembre se solicitó una licencia de actividad y de obra apoyada en un proyecto que versa fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas, y que estará aprobada la primera semanas del mes de enero, tras su exposición pública y tras pasar por los trámites administrativos pertinentes y que marca la ley, habiéndose informado la misma en sólo una semana para dar agilidad a esta autorización".

Por otro lado, el edil ha lamentado que "desde el Gobierno andaluz se traslade públicamente que las villas turísticas están en malas circunstancias y que podrían llevar a su cierre". Para el alcalde, se trata de "falta de rigurosidad, ya que se pone en cuestión la labor y el servicio que prestan estas villas".

Al hilo, ha señalado que "hace un par de años este Gobierno, anteriormente en la oposición, ya trasladaba que las villas turísticas necesitaban unas mejoras en sus infraestructuras para hacerlas más competitivas, por lo que esperaba haber visto en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2020 alguna partida presupuestaria para ejecutar estas mejoras y no aparece inversión alguna".

Respecto a la viabilidad de la Villa Turística de Cazorla, ha dicho que este establecimiento hostelero arroja "buenos datos durante todo el año, épocas vacacionales y fines de semana, con un ocupaciones medias que rondan el 85 por ciento, con picos del 100 por ciento de pernoctaciones".

Así, esta infraestructura permite el mantenimiento de diez puestos de trabajos fijos, más otros tantos variables según épocas de más afluencia turística, más los puestos de trabajo indirectos mediante proveedores y empresas que prestan servicio en esta villa.

El alcalde, ha expuesto que tras conocer esta noticia se reunió con el gerente y el representante de los trabajadores de la Villa Turística para conocer de primera mano la situación y este martes mantendrá un encuentro con los trabajadores para trasladarles que si el cierre se debe a la concesión de una licencia de actividad, "ésta va a estar en el mes de enero, por lo que la Junta de Andalucía podría perfectamente abrir este establecimiento hotelero, salvo que desde el Gobierno andaluz se estén planteando otras opciones, con las que nos tendrán enfrente y del lado de los trabajadores".

Rodríguez espera una rectificación en este asunto por parte del Gobierno andaluz, porque "plantear un ERTE a los trabajadores no es una cosa pequeña y en este sentido cuando alguien se plantea esto, creo que de forma previa tenía que haber preguntado a la administración competente y después hacerlo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento