Plataformas de solidaridad y contra el racismo piden políticas "más humanitarias" de acogida para las personas migrantes

Miembros de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenidos Refugiados se han concentrado este lunes, 16 de diciembre, a las 11.00 horas, para reclamar políticas "más humanitarias" de acogida para las personas migrantes.
Concentración para reclamar políticas más humanitarias de acogida para las personas migrantes.
Concentración para reclamar políticas más humanitarias de acogida para las personas migrantes.
COMISIONES OBRERAS
Concentración para reclamar políticas más humanitarias de acogida para las personas migrantes.

La movilización ha tenido lugar frente a la puerta de la Antigua Capitanía de Zaragoza y los participantes han ido ataviados con chubasqueros y maletas "como símbolo de la dura realidad que padecen los emigrantes", han explicado los promotores de la iniciativa en una nota de prensa.

Además, en las maletas iban colocados diferentes mensajes para concienciar a la ciudadanía como: 'Menos muros, más respuestas', 'Exigimos vías seguras' o 'Migrar es un derecho'.

Esta acción ha tenido lugar con motivo de la celebración este miércoles, 18 de diciembre, del 'Día Internacional del Migrante', jornada en la que Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Plataforma Ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge-Bienvenidos Refugiados han convocado a la ciudadanía a participar en otra concentración, a las 19.00 horas, en la Plaza de España de Zaragoza.

La portavoz de este acto, Marta Arjol, ha asegurado que se han concentrado para exigir que la realidad de los migrantes "se asemeje a la legalidad" ya que el marco normativo "establece el derecho a migrar, al asilo y al refugio". Sin embargo, ha advertido, "a fecha de hoy han muerto más de un millar de personas en el Mediterráneo y más de 15.000 en los últimos seis años".

Las tres organizaciones han reclamado a los gobiernos europeos vías de tránsito seguras que protejan la vida de las personas migrantes, más inversión en materia de cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos.

RIQUEZA

Marta Arjol ha asegurado que las personas migrantes "aportan riqueza a la sociedad a la que llegan, desde el punto de vista económico, social, cultural y humano", mientras que los mensajes y discursos xenófobos "generan una sensación injustificada de miedo en la sociedad, que tan solo se basa en el desconocimiento".

También ha dicho que las organizaciones y las Administraciones autonómicas y locales que están desarrollando los programas de asilo y refugio del ministerio del Interior se quejan de la escasez de recursos de los que disponen.

"Hace poco conocimos la terrible noticia que aseguraba que muchas personas en Madrid tenían que dormir en la calle ante la falta de alojamientos municipales" y "hace una semana tuvimos una reunión con el Gobierno de Aragón por su iniciativa, en la que se plantearon las dificultades que están existiendo para dar cobertura a las personas que necesitan ayuda", ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento