El PP enmienda los Presupuestos de Aragón de 2020 para mejorar la lucha contra la despoblación

El PP ha presentado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón de 2020 para paliar, entre otras cosas, la ausencia de iniciativas contra la despoblación. Este es el elemento común de las 72 propuestas alternativas presentadas por los 'populares' en las áreas de Presidencia, Vertebración y Agricultura.
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
PP
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.

En una nota de prensa, el PP ha señalado el carácter "continuista" de las cuentas de ingresos y gastos del Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio, que "otro año más vuelve a pasar de largo el reto estratégico de aportar valor añadido a los pequeños y medianos municipios para hacerlos atractivos en términos de opción vital".

La portavoz adjunta y del área de Institucional del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha señalado que este proyecto de ley de Presupuestos "no tiene en cuenta el medio rural" y tampoco tiene un proyecto "para el principal desafío de cualquier gobierno que es la despoblación".

"Ni actividad económica, ni inversión, ni reactivación de empleo, no se tienen en cuenta cuales son las principales necesidades", ha esgrimido para valorar el escaso interés del Ejecutivo frente al abandono del medio rural.

Las áreas que dentro del departamento de Presidencia han concentrado el grueso de las enmiendas del Partido Popular están dirigidas a aumentar la financiación municipal, conseguir una justicia con plazos de resolución más cortos y garantizar al máximo los servicios de seguridad a los ciudadanos a través de las policías locales, bomberos y protección civil.

Otras enmiendas van encaminadas a incrementar el "escaso dinero" que el Gobierno presidido por Javier Lambán destina a los municipios para que puedan prestar más y mejores servicios a sus vecinos porque los 731 municipios de la Comunidad autónoma "sufren el olvido de un gobierno que ha sido incapaz, con 2.000 millones de euros más, de mejorar su financiación; ni siquiera se ha llegado todavía a los niveles de financiación de hace diez años", ha sostenido.

Por eso, el PP ha planteado varias enmiendas dirigidas a aumentar el presupuesto del Fondo de Cooperación Municipal y la partida consignada a los convenios con las tres capitales de provincia.

MAL ENDÉMICO

La portavoz adjunta de los 'populares' ha precisado que, en el ámbito de la gestión de la justicia, "es un mal endémico la falta de personal que hay, un problema estructural que recibe solamente parches y con eso no se soluciona" por lo que sus propuestas de modificación van dirigidas a solventar estas carencias a las que se han añadido otras enmiendas para ampliar la cobertura de los procedimientos de mediación.

En concreto, se han ampliado las dotaciones económicas para que las policías locales dispongan de mejores medios y equipamientos, así como para "suplir las carencias" con los servicios de bomberos de las diputaciones de Huesca y Teruel, "cuya capacidad de respuesta seguirá lastrada por otro año más de infradotación presupuestaria y, finalmente, para apoyar con determinación económica a las agrupaciones de voluntarios de protección civil".

Por su parte, el portavoz 'popular' de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, ha criticado que el Gobierno de Aragón "no quiere invertir en las carreteras autonómicas" y ha aportado un dato "escandaloso", que de los más de 6.400 millones de euros de volumen presupuestario para el año 2020, solo se destinarán 1,6 millones a carreteras nuevas. El PP ha presentado enmiendas para incrementar esa cifra.

Según Juste, "hemos puesto unas cuantas de Zaragoza, de Huesca y de Teruel, pero podíamos haber puesto muchas más, porque el deterioro de las carreteras autonómicas en estos cuatro años ha sido extraordinario".

Ha añadido que otras iniciativas de modificación están específicamente diseñadas para facilitar que los jóvenes menores de 35 años puedan comprar o rehabilitar su vivienda en municipios con menos de 3.000 habitantes y también para la recuperación del patrimonio arquitectónico en su vertiente de recurso económico y turístico para ampliar las oportunidades de la población de los pequeños municipios.

Por lo que se refiere al transporte público por autobús en el medio rural, el PP ha planteado una enmienda para recupera determinadas líneas suprimidas y aumentar las frecuencias y de los horarios de servicio.

UN SECTOR PRIMARIO FUERTE

El diputado del Partido Popular portavoz en Agricultura, Ramón Celma, ha lamentado que el crecimiento presupuestario previsto por el Gobierno Lambán para este área se sitúe por debajo de la media del conjunto, con "apenas un 2 por ciento respecto a la cuantía actual" y se ha preguntado si, "de verdad, el Gobierno de Aragón quiere preocuparse por el medio rural, por el cambio climático y por los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad".

El parlamentario 'popular' ha dicho que la población mayoritaria del medio rural aragonés tiene como fuente de trabajo la agricultura y la ganadería, a la que hay que añadir muchas otras personas que gracias al sector primario puede desarrollar actividades complementarias de carácter industrial y de servicios, por lo que ha reclamado "seguir cuidando" este sector "para que sigan produciendo alimentos de calidad a un precio sostenible".

La alternativa diseñada por Celma ante el "raquitismo presupuestario" pasa por un "sólido compromiso" económico con los agricultores y por eso "hemos presentado enmiendas para que se puedan sumar más jóvenes a la agricultura y la ganadería".

Además, ha aumentado las partidas para modernización de regadíos y de explotaciones, para la concentración parcelaria "en todas aquellas zonas en las que es necesario avanzar para que se desarrollen las explotaciones agrarias, adaptándose a la situación que tenemos en estos momentos, que es tener una agricultura y una ganadería mucho más competitiva para tener nuestras explotaciones de una manera rentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento