Los premios 'Bilbao Balioen Hiria' cierran este jueves el plazo de presentación de proyectos en su segunda edición

Los premios 'Bilbao Balioen Hiria' cerrarán este jueves, 19 de diciembre, el plazo de presentación de proyectos para su segunda edición, en la que se repartirán tres premios, de 4.000 euros cada uno. Los galardones tienen como objetivo de reconocer el trabajo de las entidades que desarrollan e impulsan el contenido de la Carta de Valores de Bilbao con iniciativas que lleven a la práctica alguno de los 17 valores que recoge este documento.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el certamen otorgará un premio por cada una de las tres categorías establecidas, para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, centros escolares y empresas, comercios, hostelería o colegios profesionales, que estén ubicados en Bilbao.

Las personas y entidades interesadas en participar pueden presentar sus proyectos hasta este jueves, 19 de diciembre, mediante correo electrónico o en el Registro Municipal. Para poder optar a los premios, las iniciativas deben estar ya realizadas o en avanzado proceso de implantación.

Para elegir los proyectos premiados el jurado tendrá en cuenta factores como los objetivos de la iniciativa y su vinculación con la Carta de Valores, la creatividad, la originalidad y el carácter innovador del proyecto, así como el número de personas participantes o el carácter intergeneracional de la iniciativa.

PRIMERA EDICIÓN

En la primera edición de estos premios, que se desarrolló el pasado año, fue reconocida la iniciativa de Askabide 'Mari Makeda', que tiene como objetivo ofrecer una salida laboral a las mujeres que presentan dificultades para acceder a un empleo de calidad.

También fue premiado el proyecto del Colegio Artagan 'Conéctate', que trata de establecer una relación cercana entre el propio alumnado y también con el profesorado "para que quienes tienen cualquier tipo de dificultad puedan ser ayudados por la comunidad educativa del centro".

Finalmente, el certamen reconoció la idea de IMQ Igurco 'Soñando Zorrozgoiti', que nació para fomentar las relaciones sociales y promover la participación activa de las personas mayores con diversos agentes, como colectivos jóvenes y sociales, en el barrio de Zorrotza.

El jurado distinguió estos tres proyectos entre los 59 presentados, de ellos 39 en la categoría de asociaciones, 14 en la de centros escolares y seis en la de entidades profesionales.

MÁS DE 2.000 ADHESIONES

Los Premios 'Bilbao Balioen Hiria' se enmarcan en el proyecto 'Bilbao Balioen Hiria', una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, "pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía", ha destacado el Ayuntamiento.

El proyecto tiene como objetivo que "la Villa sea conocida y reconocida no sólo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores".

La Carta de Valores de Bilbao tiene más de 2.100 adhesiones, alrededor de 2.000 de personas a título individual y el resto de entidades. Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio, como en la de Bilbao Balioen Hiria.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores (respeto a los derechos humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento