La Semana de la Música Religiosa de Cuenca se celebrará del 6 al 12 de abril en diversas sedes de la ciudad

La 59 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, el Festival de Semana Santa por excelencia del panorama musical español, se celebrará del 6 al 12 de abril en diversas sedes de la ciudad, tales como el Teatro-Auditorio, la Iglesia de la Merced, el Espacio Torner, la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral y la Iglesia de Arcas.
Presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2020.
Presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2020.
AYUNTAMIENTO

El director artístico de la SMR, Cristóbal Soler, ha diseñado una programación articulada a través de sus diversos apartados -SMR-Semana de Pasión, SMR-Antigua y SMR-Contemporánea-, en la que destaca la presencia de numerosos conjuntos e intérpretes de renombre nacional e internacional, ha informado la organización en nota de prensa.

Entre ellos se encuentran Freiburger Barockorchester, Vox Luminis, Lionel Meunier, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Ton Koopman, Conductus Ensemble, Andoni Sierra, Nereydas, Javier Ulises Illán, María Espada, La Folía, Guillermo Turina, Iagoba Fanlo, Gabriel Díaz, la Orquesta Sinfónica RTVE, PluralEnsemble, Fabián Panisello o Angélica de la Riva.

Johann Sebastian Bach sigue siendo uno de los ejes vertebradores del festival, y además de la Pasión según San Mateo, la 59 SMR presentará 'J.S.Bach: Pasión, Muerte y Resurrección, cantatas para la Semana Santa', a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra; los recitales 'Bach y sus coetáneos' con la violinista Tetiana Lutsyk y 'Bach schreibt zeitgenössisch', con el violonchelista Iagoba Fanlo.

Asimismo, el evento se unirá este año a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, con un Obituario a Beethoven y el pianista Eduardo Fernández.

De otro lado, la 59 SMR presentará diversos proyectos de recuperación del patrimonio musical español, en el que participan intérpretes vinculados a la Comunidad de Castilla-La Mancha: Estruendos sonorosos, con Nereydas y Javier Ulises Illán, con obras de Corselli, Lidón y Porretti; Nebra & Nebra, a cargo de los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González, con obras de José de Nebra Mezquita, albergadas en el Archivo de la Catedral de Cuenca.

Otro de los proyectos de recuperación del patrimonio español será la celebración del 550 Aniversario del nacimiento del compositor toledano Francisco de Peñalosa, con Juan Carlos Asensio y su Schola Antiqua.

Además, 'Altera Bestia para soprano solista y 16 instrumentos', del compositor Jesús Torres será la obra de encargo de la 59 SMR de Cuenca; su texto, en latín, pertenece a un fragmento del Apocalipsis de San Juan. La soprano Isabella Gaudí y el PluralEnsemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, protagonizarán su estreno absoluto en el concierto de clausura de la SMR el Domingo de Resurrección.

El evento se suma igualmente a las conmemoraciones del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano con un concierto del grupo barroco La Folía dirigido por Pedro Bonet. El programa dedicado a las músicas de evangelización por las rutas ibéricas que España y Portugal comenzaron a explorar a partir de finales del siglo XV comprende obras en castellano, francés, latín, quechua y chiquitano relacionadas con los tres océanos y los cuatro continentes.

El cartel de la 59 SMR ha sido diseñado por José María Lillo, artista plástico nacido en Cuenca y formado bajo la influencia de Fernando Zóbel, que actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. El evento cuenta con una nueva web renovada que se puede consultar en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento