Receta tradicional de polvorones de almendra

Polvorones caseros
Polvorones caseros
EMMA GARCÍA

No hay navidad sin polvorones, seguramente más por los recuerdos que nos traen que por lo que nos gustan. Es la tradición y, al menos en Navidad, la tradición manda. Podemos comprarlos a peso en cualquier tienda o supermercado, pero la calidad a veces queda lejos de ser aceptable.

Prepararlos en casa es bastante sencillo y la diferencia con unos comprados normalillos es abismal.

Existen polvorones de muchos tipos, y también existe la polémica por la diferencia entre polvorón y mantecado. Parece que, más allá de formas y sabores, la principal diferencia es que el polvorón siempre lleva almendra mientras que en el mantecado no es imprescindible. Sinceramente, nosotros a todo le llamamos polvorones, pero parece que a los de esta receta sí les podemos llamar así y hacerlo con propiedad.

La base de nuestros polvorones será la almendra. Al ser la protagonista, mejor buscar una de buena calidad. Nosotros hemos comprado la variedad marcona, de proximidad y muy buena calidad. La manteca de cerdo es acosejable dejarla un rato a temperatura ambiente para que esté blandita. Y para aromatizar los polvorones podemos usar anís, canela en polvo o esencia de vainilla. Nuestros favoritos tienen un toque de canela y es lo que hemos usado en la receta.

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de trigo 
  • 150 gr. de almendra cruda para triturar o almendra ya molida
  • 250 gr. de manteca de cerdo 
  • 100 gr. de azúcar glas 
  • 50 gr. de azúcar glas para decorar
  • 20 gr. de canela en polvo

Preparación

Empezamos triturando las almendras. Podemos triturar una tanda dejando las almendras menos picadas para encontrarnos trocitos en el polvorón -esto le da un toque más rústico- y triturar el resto de forma más fina.

Polvorones caseros
Harina y almendra picada
EMMA GARCÍA

Mezclamos la almendra triturada con la harina y la salteamos en una sartén antiadherente. También podemos ponerla en la bandeja del horno y tostarla. Removemos con una paleta hasta que empiece a tener color dorado. Es importante que no se queme para que no amargue.

Cuando esté dorada, dejamos que se enfríe por completo.

Polvorones caseros
Harina y almendra picada
EMMA GARCÍA

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º.

Cuando la harina con la almendra haya enfriado, mezclamos con la canela y después añadimos la manteca. Amasamos hasta conseguir una pasta homogénea. Si nos queda demasiado arenosa podemos añadir un poco más de manteca.

Polvorones caseros
masa polvorones
EMMA GARCÍA

Alisamos con el rodillo dejando una masa de 1,5 cm. de grosor aproximadamente. Es una masa delicada, así que tenemos que tratarla con cariño para que no se nos rompa. presionamos con las manos para que quede compacta y la dejamos reposar una hora en el frigorífico. 

Con un corta pastas ovalado o redondo vamos sacando polvorones, con mucho cuidado para que no se rompan.

Polvorones caseros
cortapastas ovalado
EMMA GARCÍA

Los ponemos sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno y honeamos 20 minutos a 180º vigilando en todo momento que no se quemen. Si vemos que se están dorando demasiado y llevan poco tiempo, podemos cubrirlos con otro papel sulfurizado.

Sacamos del horno y dejamos templar, espolvoreamos azúcar glas por encima y listos. 

Polvorones caseros
Polvorones caseros
EMMA GARCÍA

Venden papeles especiales para polvorones, son económicos y quedan muy bonitos y tradicionales. Al ser una masa tan frágil van muy bien para guardar sin que se rompan. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento