Un catálogo reúne la "cosmogonía" del arte de la primera mitad del XX con las obras más importantes del IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha elaborado un catálogo con el que visitar la historia del arte de la primera mitad del siglo XX a través de las 50 obras de la colección de este centro museístico más representativas de este periodo. Por medio de piezas de diversos formatos y corrientes, esta publicación repasa la "cosmogonía" de los primeros 50 años del siglo pasado.
El volumen '50 obras maestras en la colección del IVAM'
El volumen '50 obras maestras en la colección del IVAM'
IVAM

El director del museo de arte contemporáneo, José Miguel G. Cortés, ha presentado este lunes este '50 obras maestras de la Colección del IVAM 1900-1950' acompañado por la autora de los textos del libro, Rocío Robles Tardío. Se trata de una publicación editada por el centro de arte con motivo de su 30 aniversario y a la que seguirán otras obras que recogerán periodos y etapas posteriores a través del repertorio de este museo valenciano.

Cortés ha señalado que aquello que "da identidad y sello a un museo es su colección" y su "capacidad de crear relatos". "En este caso, del último siglo", ha puntualizado el director del IVAM, que ha puesto en valor "la coherencia y el sentido" del conjunto de obras del centro y ha explicado que, de no tener estos valores, el museo valenciano de arte moderno "sería una sala de exposiciones sin más".

Ha apuntado también que este catálogo es "fundamental para que la gente conozca la colección del IVAM" -que abrió sus puertas en febrero de 1989- y ha subrayado que selecciona lo más destacado de los formatos que expone este museo, como fotografía, pintura, escultura o diseño gráfico. Asimismo, ha explicado que el libro cuenta con fotografías de las 50 obras elegidas, acompañadas por un breve texto de Rocío Robles, quien ha puesto de relieve que en esta obra "están los grandes nombres", pero ha especificado que "la historia del arte no se construye solo con ellos y los menos conocidos también están".

En esta línea, ha destacado que '50 obras maestras de la Colección del IVAM 1900-1950' "se ha hecho desde otro punto de vista", desde "la pluralidad y riqueza en lo estético, en lo plástico y en lo político". A este respecto, ha argumentado: "Son unas décadas en las que no se puede obviar el posicionamiento político, las guerras, el exilio... Sus biografías están atravesadas por el momento político".

Igualmente, ha comentado que "desde el diseño a los textos ponen sobre la mesa cosas que hacen que las obras estén en una cosmogonía, algo que hace que las obras no sean independientes ni autorreferenciales". "Abre muchas posibilidades de leer el arte de la primera mitad del siglo XX", ha enfatizado.

También ha puesto en valor que este catálogo "permite hacer lecturas mucho más complejas", aunque ha asegurado que "es accesible a todos los públicos". Se trata, ha sintetizado, de "una pequeña gran introducción al arte de la primera mitad del siglo XX".

OBRAS SELECCIONADAS

Entre las obras de arte moderno que conforman esta selección, elegidas de entre las cerca de 12.000 que componen la colección del IVAM, se resalta la importancia de los conjuntos de obras tanto de Ignacio Pinazo (1849-1916), de quien se destaca 'Anochecer en la escollera III', como de Julio González (1876-1942), con 'Mujer ante el espejo'.

Uno de los principales ejes iniciales del IVAM comprende obras plasmadas en distintas técnicas procedentes del espíritu radical de las vanguardias no objetivas -negadoras de la representación directa y figurativa de la realidad y por ende exploradoras de formas abstractas-. Así, vinculadas al movimiento futurista, se ha seleccionado 'La taberna fantástica' de Iliazd o 'Las palabras en libertad futurista' de Marinetti.

Al mismo tiempo, se observa en la colección un deseo de abarcar las distintas variantes de los lenguajes rompedoras de la abstracción analítica, innovadora y experimental, como la surgida en contextos tan diferentes como el holandés, el ruso, el francés o el alemán. En este sentido, pueden encontrarse aportaciones de artistas como Delaunay Terk/Cendrars ('La prosa del Transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia'), Francis Picabia ('Cortadora') o Marcel Duchamp ('Discos ópticos. Rotorrelieve'), entre otros.

La visión constructivista también está presente en un buen número de obras, como por ejemplo en las pinturas del húngaro Lászlño Peri ('Construcción espacial nº7') o de artistas con "desigual fortuna crítica", como Naum Gabo ('Relieve cuadrado'), así como obras que entroncarían con distintas manifestaciones constructivistas procedentes de Rusia, como las de El Lissitzky ('Sobre dos cuadrados').

Alemania también ha sido fuente de inspiración de quienes han ido ideando y fraguando la colección del IVAM, con piezas tan relevantes del ámbito dadaísta como 'Cabeza dada', de Hans Richter, o 'Dibujo Merz plástico', de Kurt Schwitters), o de la crítica social en el periodo de la República de Weimar -por ejemplo, las acuarelas 'Ecce Homo' de Gerorge Grosz-. También en esta línea, destaca en España la obra rupturista de Nicolás de Lekuona, con su collage 'Sin título'.

Otra de las líneas centrales de la colección reside en aquellas proposiciones y poéticas que a lo largo de algunas décadas han hurgado en dominios del inconsciente, en el terreno de lo onírico y de la fantasía, buscando de ese modo una diferente posición ante el mundo, con artistas como Man Ray y su 'Integración de sombras' o Joan Miró y su 'Aviat. L'instant'.

Asimismo, se incluyen en este catálogo disciplinas centradas en el territorio industrializado como eje principal de la modernidad y de los tiempos actuales. Es el caso de las obras de Germaine Krull ('Métal'), Paul Schuitema ('Sindicato Central 30.000 trabajadores del transporte') o las muy numerosas de George Grosz. También puede observarse esta fascinación por lo urbano en la fotografía de Horacio Coppola sobre Buenos Aires ('Nocturno').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento