La Fuente de la Rúa, del siglo IV, cuestiona la fecha de la fundación de Oviedo

  • Se cree que la ciudad se fundó en el siglo VIII.
  • Ha aparecido un material que tiene cuatro siglos menos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
La fuente descubierta aún tiene agua
La fuente descubierta aún tiene agua
R. A
La fuente descubierta aún tiene agua

La fuente de La Rúa, como ya se conoce a la encontrada en las excavaciones arqueológicas del Museo de Bellas Artes de Asturias , es del siglo IV, es decir de la época romana. Con esta fecha resultado del análisis del Carbono 14 la pregunta es evidente: ¿Oviedo no se fundó en el siglo VIII como se creía hasta ahora?

Ni los políticos ni los arqueólogos quieren responder, de momento, a la pregunta. Son cautos y esperan realizar una nueva prueba que confirme la fecha del resto más antiguo encontrado. Se trata de un mortero ubicado junto al manantial, que el Carbono 14 fechó entre los años 240 y 420 d. C. Pero sin duda reabre el debate sobre la fecha de la fundación de Oviedo. Los historiadores tendrán que replanteárselo a partir de ahora.

La fuente hallada es una construcción monumental y se levantó en un lugar en el que había, según los arqueólogos, un asentamiento de población importante. Los expertos ya aseguran que ésta formaría parte de un conjunto con la Foncalada.

El director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, califica el descubrimiento de "un regalo" que afectará "positivamente" en el futuro museo . El arquitecto responsable de las obras, Patxi Mangado, trabaja actualmente en el rediseño de la ampliación. Aunque no está clara la fórmula que se elegirá para integrarla en el conjunto, lo que sí está claro es que los visitantes podrán ver, además de lo propio de la pinacoteca, la fuente de La Rúa.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento