"Barbón arrincona y da un fuerte revés a Avilés con sus presupuestos", denuncia Mallada (PP)

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha denunciado este lunes que el presidente del Principado, Adrián Barbón, "ha arrinconado y ha dado un fuerte revés a Avilés con su propuesta de Presupuestos regionales para 2020".

Mallada ha realizado estas declaración un recorte del 50% en inversiones en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el sede del PP de Avilés, donde ha estado acompañada de la diputada regional, Reyes Fernández Hurlé, la portavoz del PP de Avilés, Esther Llamazares, y el presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda.

Mallada ha insistido en el desplante que ha echo Barbón a la ciudad de Avilés, sobretodo en la reconversión industrial, donde el municipio avilesino tiene el 29% de asalariados en este sector. "Esperábamos que los Presupuestos compensaran la disminución de la actividad industrial de este municipio, pero vemos que es al contrario", ha censurado.

La portavoz popular ha destacado que en el borrador de Presupuestos de Adrián Barbón para 2020 hay, que descienden de los dos millones de euros a un millón respecto al 2019.

"Estas cuentas arrinconan a Avilés en una difícil encrucijada", ha asegurado Mallada. "Hay recorte presupuestario, no hay alternativas al declive empresarial, falta visión estratégica y es continuista", ha añadido. "Es una injusticia con un municipio que necesita una apuesta especial", ha destacado la portavoz popular.

"Es una cantidad raquítica, cuando Avilés es la tercera ciudad más grande de Asturias y, sin embargo, uno de los concejos peor parados en este Presupuesto. Barbón se ha cebado con Avilés", ha valorado por su parte la diputada avilesina del PP Reyes Fernández Hurlé.

Teresa Mallada ha destacado asimismo que la actividad del Idepa, la herramienta del Principado para la promoción económica y empresarial de nuestra región, sufre un recorte de más de diez millones de euros, un 65%.

Y dentro de estos fondos, la línea concreta destinada a mejorar la competitividad del tejido empresarial, hay un recorte del 80% bajando de los 10,5 millones a 2,2 millones.

Así las cosas, "nos tememos que los indicadores negativos sigan el mismo camino y por tanto la situación sea todavía peor a finales del 2020", ha augurado la portavoz del PP en la Junta.

ENMIENDAS PARA AVILÉS

Frente a esta situación, el Grupo Parlamentario del PP ya ha anunciado que presentará una enmienda de 100.000 euros para adecuar las instalaciones del Centro Integral de Formación Profesional de Avilés, en la calle Marqués de Suances, que se encuentra "absolutamente obsoleto".

El grupo popular en la Junta llevará también una enmienda al Parlamento asturiano para aumentar la partida destinada al Centro de Formación Profesional del Deporte, en el Virgen de las Mareas, que ahora es de 55.812 euros y resulta "insuficiente", ha destacado Fernández Hurlé.

La diputada del PP ha criticado que el 60% de la inversión contemplada para Avilés en estos Presupuestos sea para adecuar la oficina de empleo de la calle González Abarca.

Fernández Hurlé ha subrayado también la baja cuantía de las partidas para la Oficina de la Mujer, de solo un 6%, o el 3% a políticas de Juventud.

Mientras tanto, se da una partida de 14.000 euros para el servicio de normalización lingüística, cuando "no es una demanda real frente a la Educación y la Formación Profesional", ha asegurado la diputada.

"Presentamos estas enmiendas para cosas necesarias de Avilés, pero es imposible que podamos hacer de un presupuesto pésimo del PSOE, uno bueno", ha finalizado Teresa Mallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento