La Cámara pide a Industria que incluya a Cantabria en los fondos para la descarbonización

La Cámara de Comercio de Cantabria ha pedido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que incluya a la Comunidad Autónoma en los fondos para la descarbonización a los que ha accedido España y que están dotados con unos 5.000 millones de euros.

Así se lo ha solicitado el presidente de la entidad cameral, Modesto Piñeiro, a la titular del departamento en una carta remitida tras conocerse que nuestra región ha quedado fuera del reparto, en el que las industrias cántabras podrían haber obtenido cerca de 200 millones para el periodo 2021-2030.

En la misiva, le insiste en la necesidad de que las empresas cántabras en general y las de la comarca del Besaya en particular puedan verse favorecidas por las ayudas de Bruselas, para que puedan así acometer una transición energética "sostenible y no traumática".

Piñeiro pone a Maroto de ejemplo el "futuro y supervivencia" de empresas como Solvay, que lleva cien años asentada en Torrelavega, donde tiene su sede corporativa y cuenta con más de 500 trabajadores en activo.

Se trata, como explica en la carta, de la única empresa española con una central de cogeneración de carbón, y destaca al respecto que su futuro "depende del cambio del modelo y transición energética que forzosamente ha de afrontar".

"Entendemos que los fondos de descarbonización existente o futuros, tienen la finalidad de ayudar a acometer esta transición, la cual, será prácticamente imposible sin este tipo de ayuda", avisa el presidente de la Cámara a la ministra, a la que ruega que estudie la introducción de Cantabria en estos fondos o medidas "supletorias" que puedan apoyar este proceso.

En un comunicado, la entidad cameral recuerda que el pasado miércoles 11 de diciembre, en la cumbre del clima COP25 en Madrid, su director general, Jesús Tortosa, trasladó a Maroto la "preocupación" que tanto el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, como el director general de Solvay España, Jorge Oliveira, habían transmitido a la Cámara.

Tras esa conversación, el presidente de la Cámara le ha remitido una carta personal insistiendo en el tema, ya que en Cantabria el cambio de modelo energético es un "imperativo" no solo para Solvay, sino también para otras empresas como Sidenor Forgings & Castings o la propia Global Steel Wire que, la pasada semana, iniciaba un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento