Detienen a una persona en Gran Canaria que era buscado por la Audiencia Nacional por delitos de tráfico de drogas

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo (Gran Canaria), en colaboración con la Policía Local de Santa Brígida, detuvieron el día 4 de diciembre a dos hombres que responden a las iniciales de M.R.A. y M.A.J.S., de 56 y 50 años, ambos con antecedentes policiales numerosos por delitos contra la salud pública y robos con violencia, como presuntos autores de varios delitos, en concreto, el primero por apropiación indebida, falsedad documental y requisitoria judicial, y el segundo por encubrimiento.

Las detenciones se produjeron después de que la Guardia Civil iniciara una investigación el 29 de septiembre tras la denuncia interpuesta por una vecina de la tercera edad de Santa Brígida, que informó sobre un presunto caso de apropiación indebida de un vehículo particular.

En concreto, indicó la denunciante, que debido a que ni ella ni su marido podían conducir su vehículo, un vecino, M.R.A., se ofreció para ayudarles, llevándoles en dicho coche. Sin embargo, al poco tiempo esa persona prácticamente se hizo dueño del mismo a pesar de los requerimientos de sus legítimos propietarios, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Al respecto, y durante el transcurso de las pesquisas policiales realizadas por los agentes, comprobaron como presuntamente M.R.A., tras prácticamente apropiarse del vehículo en cuestión, intentó falsificar un documento de compra/venta del mismo a nombre de una otra persona con la que tenía amistad, usando para ello los datos de la persona, sin su conocimiento ni consentimiento, que en su momento le había vendido el vehículo a la pareja de ancianos.

Esto motivó que los agentes, obtuvieran días después de la denuncia la verdadera identidad de la persona que presuntamente cometió los dichos delitos de apropiación indebida y falsedad documental, resultando ser una persona reclamada, desde hacía tres años, por la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sin embargo M.R.A. no quiso acudir a dependencias de la Guardia Civil en San Mateo tras saber que los agentes lo estaban investigando por los mencionados delitos de apropiación indebida y falsedad documental, comenzando entonces la colaboración de la Policía Local de Santa Brígida con un dispositivo de vigilancia en el domicilio de aquel para evitar su fuga.

Además durante este dispositivo la Guardia Civil averiguó que M.R.A. se encontraba en el domicilio en cuestión, ubicado en el municipio de Santa Brígida, pero al acudir al mismo siempre atendía en la puerta a los agentes otra persona que responde a las iniciales de M.A.J.S., diciendo a éstos que M.R.A. no se encontraba en la casa.

Por este motivo los agentes contactaron con el correspondiente Juzgado para que les autorizase la entrada y registro en dicho domicilio, aunque finalmente no fue necesaria dicha diligencia al entregarse finalmente de forma voluntaria M.R.A. a la Guardia Civil presente en el lugar el 4 de diciembre, siendo detenido inmediatamente tanto él como la otra persona, M.J.A.S., en este caso por un delito de encubrimiento.

Ambos detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, que ordenó el ingreso en prisión de M.R.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento