Comunitat Valenciana

Última semana para votar entre las 63 propuestas de inversión para València

  • Los presupuestos participativos adjudicarán 8 millones de euros en proyectos elegidos por los ciudadanos.
  • Las propuestas ciudadanas y municipales incluyen reurbanizaciones, carriles bici y zonas verdes y deportivas.
El parque del Gulliver de València, en una imagen de archivo.
El parque del Gulliver de València, en una imagen de archivo.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
El parque del Gulliver de València, en una imagen de archivo.

Los vecinos de València tienen de plazo hasta el próximo domingo 22 de diciembre para apoyar los proyectos que más les interesen en los presupuestos participativos #DecidimVLC. El principal requisito es estar empadronado en la ciudad y tener más de 16 años, y el único límite son los 8 millones de euros que fija el proceso como presupuesto.

De las 146 propuestas de proyectos de inversión que pasaron al estudio de viabilidad, han accedido a la última fase 63 (11 del Ayuntamiento y 52 de la ciudadanía) que finalmente han sido consideradas viables por los técnicos municipales.

Estos proyectos pueden ser votados finalmente en la web del proceso (decidimvlc.valencia.es) por el sistema denominado "carrito de la compra", en el que a medida que se vota va reduciéndose el total de 8 millones de euros sobre cuyo destino puede pronunciarse cada vecino. 

"El ciudadano o ciudadana sabe en todo momento cuánto le queda por consumir de ese total. Además puede cambiar su voto hasta el mismo día 22", explicó la concejala de Participación, Elisa Valía, quien destacó en la presentación de esta última fase que las propuestas con mayor número de apoyos "inciden en una ciudad más sostenible, amable y verde donde se apuesta por un espacio público, por las energías limpias, por más arbolado y jardines, así como por acciones que reduzcan la contaminación, disminuyan el tráfico privado y primen los espacios de encuentro, deporte, atención a las mujeres y cuidado de los menores". 

En total, más de 10.000 personas han apoyado las propuestas de proyectos de inversión, lo que ha triplicado el número de participantes en esta fase respecto al año anterior. Las propuestas de proyectos de inversión han recibido un total de 33.775 apoyos, más del doble que en la edición de 2018. Cada persona podía apoyar hasta al menos cinco propuestas de proyectos.

Valía detalló que han sido unas 635 las propuestas presentadas en la fase de apoyos de esta quinta edición de #DecidimVLC: 607 por la ciudadanía y 25 por el Ayuntamiento. "Sin duda una buena acogida por parte de la ciudadanía". 

Por diferentes motivos, como los relacionados con la propiedad del suelo o la necesidad de uno o varios pasos administrativos previos, solo esos 146 (12 del Ayuntamiento y 134 propuestos por la ciudadanía) pasaron a la fase de estudio, de la que salieron los 63 que ya pueden votarse.

En juntas municipales como las de Marítim, Abastos y Ciutat Vella, quienes lo deseen encontrarán el asesoramiento y ayuda necesaria para participar en los presupuestos participativos. Además, cualquier entidad que quiera ser punto de votación solo tiene que comunicarlo a través de la página web.

Algunas inversiones

Reurbanizaciones. Uno de los proyectos con más dotación presupuestaria es la remodelación de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós, con 4 millones.

Carriles bici. Se proponen en vías como San Vicente y Gaspar Aguilar, junto a la ampliación de aceras, por 2,75 millones.

Equipamientos. También hay propuestas para mejorar piscinas, parques, jardines, instalaciones deportivas o para reformar el Gulliver por 1,1 millones.

La quinta edición de #DecidimVLC, en cifras

146 propuestas pasaron a la fase de estudio, de las que finalmente 63 pasaron el corte 

33.775 apoyos han recibido los proyectos presentados en la fase anterior, el doble que en 2018

10.000 personas han apoyado las propuestas de inversión (se podían votar hasta cinco)

43 millones de euros suman todas las inversiones sometidas a votación en la fase final

Mostrar comentarios

Códigos Descuento