Mujer, mediana edad y un estatus social medio alto: así es el perfil de la persona que más compra Lotería de Navidad

  • En 2018, el 73,7% de los residentes en España de entre 18 y 75 años jugó a este sorteo.
Imagen de mujeres comprando la Lotería de Navidad.
Imagen recurso de una mujer comprando la Lotería de Navidad.
GTRES
Imagen de mujeres comprando la Lotería de Navidad.

La Lotería de Navidad no es un simple sorteo, se trata de un acontecimiento nacional que, en 2018, provocó que el 73,7% de los residentes en España entre 18 y 75 años comprara Lotería de Navidad. Son 25,5 millones de personas, con más participación que en las elecciones generales. Dentro de esta cifra, los que más compran son mujeres de mediana edad y con un estatus social medio alto, según el informe de Juego y Sociedad 2019.

La gente que juega a la Lotería de Navidad no es como los que suelen jugar a otros sorteos. De hecho, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el 64,5% de los españoles solo juega a la lotería nacional en Navidad.

"En términos de dinero, el año pasado se gastó en ventas de Lotería de Navidad 2.819 millones de euros. Es el mayor sorteo de boletos del mundo. Existen dos tipos de loterías: loterías primitivas y las loterías de boletos. La que mueve más cantidad de dinero en un solo sorteo es la Lotería de Navidad. Incluso, hay países de Europa donde se vende y le llaman la ‘Lotería Española’", ha explicado al diario 20minutos el sociólogo José Antonio Gómez Yáñez.

Es el que dirige el anuario del Juego en España 2019 y el informe de Juego y Sociedad 2019, del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), editado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (Ipolgob). Ambos documentos dan a conocer que en España participan 25,5 millones de personas.

La compra todo el mundo

La participación es muy importante, pero aún así queda gente fuera ¿Quiénes son?. El sociólogo asegura que "todo el mundo compra menos los ‘alérgicos al juego’, es decir, la gente que no le gusta jugar para nada". "De los cuales hay dos bloques: los hostiles al juego y los que, simplemente, no les gusta jugar a la Lotería de Navidad".

Saliendo de esos grupos, un dato interesante es que es el único sorteo en el que participan las personas que tienen problemas económicos. Se trata de "un comportamiento racional: es jugar a algo que si te toca te soluciona la vida, o te saca de apuros durante unos meses y tapas una agujero. Si no, estos lugares no juegan en absoluto".

También es llamativo que haya mucha gente que compra esta lotería pero prefería no comprarla. El porcentaje de personas que preferiría no haberlo hecho fue del 43,2% en 2018.

El perfil

El perfil de una persona compradora de la Lotería de Navidad es el de alguien que juega promovido por la "envidia preventiva". Es el término que usa Gómez para referirse a la gente que a partir de los 35 años (que juegan más de un 80%), y dentro de una "relación laboral", se le "impone mucho la envidia preventiva". "En la medida en que ves a gente que acerca y que va y compra, incluso en nuestro trabajo vemos que hay lotería, eso fuerza que se compre más". 

Pero sucede algo distinto cuando se trata de menores de 35 años, ya que estos juegan "bastante menos". Solo un 29,6% entre los menores de 25 años y un 67,7% entre los comprendidos entre 25 y 34 años.

"No es un juego que seduzca a los jóvenes. Es un juego pasivo, al que hay que esperar hasta el día 22. No tiene mucho atractivo para la gente joven. Cuando entras en el mercado laboral es cuando se empieza a trabajar".

A diferencia de otros sorteos, el de la Navidad es interclasista. En él participan tanto los actores acomodados como los poco acomodados. "Aunque, y curiosamente, lo compran más las personas acomodadas y compran más cantidades". "Es, además, el único juego, junto con las primitivas y los cupones extraordinarios de la ONCE, en donde las personas con problemas económicos participan", añade el sociólogo. 

En cuanto por sexo, las mujeres son las que más compran esta lotería, un 50,3% de media de los últimos años, frente al 49,7% de los hombres. La edad de las féminas que más gastan es de 35 a 54 años y con un estatus social medio alto.

Gráfico del perfil de la persona que más compra Lotería de Navidad.
Gráfico del perfil de la persona que más compra Lotería de Navidad.
20minutos | Carlos Gámez Kindelan

Los madrileños, los que más gastan

Los generales reflejan ventas por un valor total de más 5.223 millones de euros o, lo que es lo mismo, un importe de 112 euros por habitante. En cambio, los datos por regiones son bastante dispares, calcula acierto.com

Los madrileños son los españoles que más juegan a la Lotería de Navidad, gastándose de media cada madrileño 73 euros, que en 2018 se vendieron en la región más de 475 millones, el 16,9% del total de ventas nacional.

Andalucía, con un 13,9% de las ventas (más de 390 millones de euros) y 46,8 euros por andaluz, y Cataluña, con un 12,9% (más de 360 millones) y 48,4 euros por catalán, siguieron a Madrid.

Por el contrario, La Rioja (1%) y Baleares (1,6%) fueron las regiones en las que menos Lotería de Navidad se vendió en 2018.

Valor simbólico

“Tiene un valor simbólico muy importante", señala el sociólogo Gómez. que cree que esto "encaja mucho en la identidad nacional".

"Este tipo de acontecimientos, que más allá de su función explícita de sorteo, tiene una función implícita que es lo que explica que todo el mundo participe o intercambie boletos de la Lotería de Navidad, es que refuerza lazos sociales entre amigos, compañeros de trabajo, etc.

Además, de poseer un "elemento ritual que es el comienzo de la Navidad. "El día 22 de diciembre es un día de los ritos, es el día que todos pensamos que empieza la Navidad. Este año desde SELAE (Loterías y apuestas del Estado), su campaña de publicidad de 'Lo que nos une' apunta lo que se lleva en el informe, que es la idea de que todos jugamos.

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