La justicia belga aplaza la decisión sobre la euroorden de Puigdemont hasta que el TJUE decida sobre el 'caso Junqueras'

  • La UE debe resolver sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
@JUNTSXCAT - Archivo
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

La justicia belga ha concedido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, huidos en Bélgica desde 2017, una suspensión del procedimiento sobre la euroorden que pesa sobre ellos hasta el próximo 3 de febrero hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aclare su supuesta inmunidad como europarlamentarios. 

Puigdemont y Comín, reclamados por la justicia española por sedición y malversación, tienen varios caminos abiertos en la justicia europea para hacer valer la condición de eurodiputados consolidados que reclaman tras haber resultado elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, según fuentes de su defensa.

El ex consejero Lluís Puig también ha estado en la vista para la petición de extradición contra él por malversación, pero ya manifestó su deseo de que su caso no se paralice de rebote, en tanto que él no concurrirá a las elecciones europeas.

El equipo legal de Puigdemont, Comín y Puig ha presentado más de 200 páginas con sus alegaciones en la fase escrita del procedimiento, según las mismas fuentes.

"Oriol Junqueras no tendría que haber entrado en la cárcel. Todos los que están en prisión han sido injustamente encarcelados, tal y como ha dicho Naciones Unidas", ha señalado Puigdemont a la salida del tribunal. "Esperamos que todos los compañeros puedan salir de prisión. Tenemos que ver la translación del caso de Junqueras, no soy experto, pero entiendo que se fallaría en la misma dirección".

Extradición a España

El juez instructor Pablo Llarena pidió la extradición de Puigdemont por sedición y días después la de Comín por el mismo delito y la de Puig por malversación y desobediencia.

Los tres políticos huidos de la Justicia española estaban citados en la Cámara del Consejo de Bruselas (Tribunal de primera instancia) para comparecer ante el juez neerlandófono que examinará sus expedientes y que es el mismo magistrado que se encargó de las primeras órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos en 2017.

La Fiscalía de Bruselas ha avalado que los tres sean entregados a España por todos los delitos

En sus alegaciones, la Fiscalía de Bruselas ha avalado que los tres sean entregados a España por todos los delitos por los que son reclamados por las autoridades judiciales, aunque ellos se niegan a ser extraditados y serán los tribunales belgas los que deban decidir.

Inmunidad como eurodiputados

En su declaración ante el juez de instrucción belga, Puigdemont y Comín alegaron que les asiste la inmunidad de eurodiputados por haber ganado un escaño en las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo, a pesar de no haber recogido el acta necesaria para ser nombrados eurodiputados.

Pero el juez de instrucción consultó con la Eurocámara y concluyó que este privilegio no les asiste en estos momentos y siguió adelante con el proceso para examinar su entrega a España en los Tribunales belgas.

Incluso si el fallo del TUE sobre Junqueras no estableciera una relación directa con los casos de Puigdemont y Comín, la defensa de éstos creen que la decisión en el Tribunal belga tardará en llegar, habida cuenta de que también está pendiente de resolución otro recurso presentado por Puigdemont ante el TUE.

Caso Junqueras

La Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo debe pronunciarse el jueves sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras tras ser proclamado eurodiputado electo en los comicios de mayo, aunque al igual que Puigdemont y Comín no cumpliera con el proceso de tramitación necesario para acatar el acta.

Junqueras reclama ser reconocido como eurodiputado de pleno derecho y sostiene que debería estar cubierto por la inmunidad europarlamentaria desde que se conocieron los resultados de las elecciones, algo que rechazan tanto las autoridades españolas como los servicios jurídicos de las instituciones de la UE.

Sin embargo, el Abogado General del TUE concluyó en un reciente dictamen que debió reconocerse a Junqueras como eurodiputado pleno desde la proclamación de los resultados y, por tanto, gozar de inmunidad, aunque advirtió de que a partir de la condena por el Supremo, la Justicia europea ya no sería competente para pronunciarse.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el TUE, aunque en la mayoría de los casos las sentencias que dicta el Tribunal de Luxemburgo siguen la línea marcada por estos dictámenes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento