Los recortes estivales y la vuelta al trabajo saturan las urgencias de los hospitales

  • Once pacientes del Clínico esperaban el martes que quedase libre una cama para poder ingresar.
  • En el Hospital Miguel Servet se trabajaba a destajo con menos camas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
El Hospital Miguel Servet ha ampliado su servicio de urgencias.
El Hospital Miguel Servet ha ampliado su servicio de urgencias.
El Hospital Miguel Servet ha ampliado su servicio de urgencias.

Los servicios de urgencias del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Miguel Servet están acusando el regreso de las vacaciones de los zaragozanos y el cierre de camas que se prolonga hasta el 30 de septiembre.

En la mañana del martes, al menos once pacientes que necesitaban ingresar en el Hospital Clínico estaban pendientes de que se les adjudicase una cama, porque no había ninguna libre en todo el centro, según fuentes del sindicato sanitario Satse. 'Aunque se atiende a todos los enfermos, es evidente que se merma la calidad de la asistencia', añadían fuentes de este sindicato.

El ritmo de trabajo provocó que las medicaciones que debían administrarse a las ocho de la mañana se dieran dos horas más tarde, y todo ello gracias a que llegó un refuerzo para ayudar a las dos enfermeras del turno.

El Hospital Clínico tiene clausuradas 169 camas por el periodo estival. De éstas, 22 todavía permanecerán cerradas desde el 15 al 30 de septiembre: diez en la sección de polivalentes, otras tantas en lactantes y dos en la zona de aislamiento.

El servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet también registraba ayer problemas. Las salas de observación 1 y 2 estaban llenas. 'Se está trabajando muy por encima de las posibilidades de las zonas abiertas', aseguraron fuentes de Satse en el propio centro.

Con el cierre estival, sólo permanecen abiertas cuarenta de las sesenta camas que tiene urgencias entre las tres salas de observación.

La falta de personal ha obligado a que sobre todo las auxiliares de enfermería y los técnicos de los hospitales han tenido que renunciar a días libres según fuentes de UGT. La imposibilidad de encontrar profesionales ha provocado que haya habido que contratar sanitarios andaluces y de otras zonas de España para hacer frente a la carga de trabajo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento