Avilés enbici incrementa el número de usos en un 588% en un año

El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Avilés enbici, experimentó en los últimos 12 meses un incremento del 588% en el número de usos. En el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre de este año se registraron 21.150 usos, frente a los 3.071 del mismo periodo de 2018.
Casco histórico de Avilés.
Casco histórico de Avilés.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento de Avilés, este significativo incremento se produjo como consecuencia de la conversión, a finales del mes de junio, del sistema de préstamo existente a un sistema de préstamo en el que pueden operar de forma simultánea tanto bicicletas eléctricas como convencionales, y a haber duplicado el número de estaciones. Gracias a estas novedades, Avilés enbici pasó de contar con 30 bicicletas convencionales y 5 estaciones, a 82 bicicletas (22 de ellas eléctricas) y 10 estaciones dotadas con terminales interactivos.

Así, de los 544 usos registrados durante el mes de junio, se pasó a los 4.052 de julio, alcanzándose la cifra más alta en el mes de septiembre, con 4.549 usos. El mes con más usos de 2018 fue también septiembre, en este caso con 458. En total, en los cinco primeros meses desde la implantación del nuevo sistema mixto se han registrado 18.979 usos.

En cuanto al número de nuevos usuarios, Avilés enbici ha experimentado un crecimiento interanual paralelo al del número de usos, con un incremento de un 428%. Así, de los 340 usuarios dados de alta entre enero y noviembre de 2018, se ha pasado a los 1.796 registrados en 2019 durante el mismo periodo. La subida también se agudizó a partir del mes de junio, siendo julio el mes con más nuevas altas, con 595.

Actualmente, Avilés enbici cuenta con un total de 2.657 usuarios activos, de los cuales 1.533 son hombres (el 57,7%) y 1.125 son mujeres (el 42,3%).

A las diez estaciones de préstamo disponibles se sumó la pasada semana una más, ubicada en la calle Conserveras, en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA).

Cuenta con veinte puntos de anclaje para bicicletas tanto convencionales como con ayuda eléctrica a la pedalada, así como con un terminal electrónico en el que realizar los diferentes trámites disponibles para los usuarios.

VANDALISMO

Desde la implantación del nuevo sistema el servicio Avilés enbici ha sufrido cuatro actos vandálicos de importancia. Se ha producido la desaparición de cuatro bicicletas.

Una de las dos bicicletas convencionales continúa desaparecida, mientras que la otra apareció abandonada con daños cuyo valor de reparación se aproximaba al valor total de la bicicleta. Por su parte, una de las dos bicicletas eléctricas desaparecida fue recuperada cuando ya la tenían despiezada, mientras que la otra apareció totalmente calcinada.

A estos daños mayores cabe sumar otros de menor relevancia como cables cortados o timbres rotos. Estos hechos se suman al mal uso que algunas personas hacen de las bicicletas, circulando a velocidad elevada por las aceras, transitando por lugares no permitidos como escaleras, o montando más de una persona.

Por todo ello, y pese a que la geolocalización de las bicicletas y la labor de vigilancia y concienciación por parte de la Policía Local está reduciendo este tipo de situaciones, el Ayuntamiento de Avilés pide a la ciudadanía responsabilidad en el uso del servicio Avilés enbici, con el fin tanto de garantizar su correcta prestación como de evitar el deterioro del material.

Todos los casos de vandalismo grave han sido denunciados judicialmente por el Ayuntamiento: tres de ellos se encuentran en diligencias previas y el tercero quedó visto para sentencia (la Fiscalía solicitaba el pago de 305 euros por el coste de la reparación y 720 euros de multa). Todos ellos han supuesto también la baja automática como usuarios del sistema de las personas que causaron los daños. En los casos de daños leves, la baja como usuarios es temporal, de varios meses en función del alcance de los daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento