Más de 200 personas participarán el 21 de diciembre en el Nacimiento Viviente de Fontanar

Más de 200 personas participarán el próximo 21 de diciembre en el Nacimiento Viviente de Fontanar, una obra de teatro que recrea un acto mágico por el que el niño Jesús nace en esta aldea de Pozo Alcón (Jaén) en lugar de hacerlo en el tradicional portal de Belén.
Cartel del Vacimiento Viviente de Fontanar
Cartel del Vacimiento Viviente de Fontanar
ASOCIACIÓN CULTURAL EL NACIMIENTO DE FONTANAR
Cartel del Vacimiento Viviente de Fontanar

Para ello, se ultiman los detalles de una cita convertida ya en un clásico de la Navidad jiennense, según ha señalado a Europa Press Tania Vidal, responsable de la dirección en la décimo quinta edición de esta propuesta impulsada por la Asociación Cultural El Nacimiento de Fontanar junto al Ayuntamiento y que también cuenta con el apoyo de diversas empresas y colectivos.

"Tenemos prácticamente todo listo y estamos con los últimos ensayos", ha comentado para recordar que la obra narra una especie de milagro por el que María y José van camino de Belén para empadronarse, se pierden y, sin saber por qué, aparecen en Fontanar. Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace más de dos mil años, aparecen otros con vestimentas tradicionales de la zona.

Y es que, además de celebrar la Navidad, rescatar y difundir antiguos oficios y costumbres de esta zona de la provincia jiennense es otro de los objetivos de esta iniciativa, que "no podría llevarse a cabo sin la implicación de los vecinos de Fontanar y Pozo Alcón", desde los más pequeños a mayores, que dan vida a los distintos personajes.

El Nacimiento se reparte en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados que se sirve de la propia morfología del terreno, en una rambla, para situar la trama en la zona baja, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia. Un enclave "impresionante" que constituye "uno de los grandes atractivos del Nacimiento, uno de los pocos que tiene un escenario natural en Andalucía".

Por ello, la iluminación tiene un peso muy importante, ya que las luces son fundamentales para la ambientación y, sobre todo, para guiar al espectador de una escena a otra en función de dónde se desarrolle la acción en cada momento.

De hecho, es una cuestión tan relevante que es la caída del sol la que marca el inicio de la representación para que la entrada de la noche acentúe el montaje de luz que apoya la historia. En esta edición, el comienzo está previsto a las 18,00 horas del próximo día 21, el sábado más cercano a la Nochebuena.

Vidal ha destacado, igualmente, el hecho de que, una vez que concluye la obra, el escenario se abre para que los espectadores puedan acceder y disfrutar de los productos gastronómicos que hay en él. "Durante la representación, por ejemplo, se hace pan, migas, tostadas con aceite de oliva... y todo eso el público lo puede degustar", ha explicado.

Así las cosas, ha invitado a disfrutar del Nacimiento Viviente en este enclave del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde, como en las pasadas ediciones, esperan congregar un numeroso público procedente sobre todo de la provincia de Jaén y otras cercanas como Granada y Almería.

El de Fontanar no es el único belén viviente que tiene lugar en la provincia, ya que, por ejemplo, Villacarrillo celebra este año la quinta edición del suyo. Está previsto el 28 de diciembre y, asimismo, cuenta con la implicación de los vecinos y colectivos para dar vida a los personajes bíblicos y las distintas escenas que giran en torno al nacimiento del Niño Jesús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento