Mesa y Junta trata este lunes una moción que pide un convenio entre Navarra y Estado para "acelerar" el TAV

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará, en su sesión de este lunes, una moción de Navarra Suma que insta al Ejecutivo foral a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de España para "mejorar y acelerar la construcción del TAV" a su paso por la Comunidad foral.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La coalición formada por UPN, PP y Cs ha registrado otra moción que insta a realizar una revisión del Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave; mientras que Geroa Bai ha presentado una iniciativa que insta al Departamento de Cultura y Deporte a realizar un estudio que analice el cumplimiento de la normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento.

Por otro lado, se contemplarán las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para que exponga, por un lado, el informe sobre la 'Tortura y malos tratos en Navarra durante el periodo 1960-1978', elaborado por el Instituto Vasco de Criminología IVAC/KREI, a petición de EH Bildu; y, por otro, para que explique las conclusiones del informe elaborado por el Comité de Expertos sobre el nivel de cumplimiento de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias en España, a solicitud de Geroa Bai.

Al apartado de comparecencias se completa con la del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre la creación del nuevo Polo de la Innovación Digital; y de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que exponga los compromisos de su departamento en el primer año de legislatura en relación con el Buen Gobierno y la Transparencia.

Además, se estudiará realizar varias sesiones de trabajo en sede parlamentaria. Entre ellas con representantes de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución para que "expongan la realidad y la explotación a la que se ven sometidas las mujeres y menores con la práctica ilegal vientres de alquiler"; o con Proyecto Hombre, para que informen sobre las consecuencias y evolución del consumo de cannabis en el conjunto de la sociedad navarra.

A la Mesa y Junta se ha remitido sendos informes de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de septiembre, y sobre el Ayuntamiento de Pamplona, relativo al año 2018. También se conocerá un informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre el número de quejas presentadas en euskera ante esta institución a lo largo de los últimos cuatro años.

Entre otros asuntos, se tratará la incorporación de Ana Ansa como nueva parlamentaria de Geroa Bai, en sustitución de Koldo Martínez, así como los cambios de este partido en las diferentes comisiones y en sus portavocías.

El orden del día incluye también sendas preguntas parlamentarias sobre la ejecución de los proyectos de los túneles de Mezkiritz y Erro, y sobre el nuevo programa de Telerrehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara, por la que se hace un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que "se ocupen del caso saharaui".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento