Vila-real determina que los restos de 268 personas fueron trasladados de su cementerio al Valle de los Caídos en 1959

El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) ha podido determinar, gracias a documentación conservada en su archivo municipal, que los restos de 268 personas que descansaban en su cementerio fueron trasladados al Valle de los Caídos en marzo de 1959, con motivo de la inauguración del mausoleo franquista. Entre ellos, se ha podido identificar a 14 villarrealenses, así como recuperar el nombre de 244 de los trasladados.
Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos
Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos
Pool - Archivo
Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos

Según ha detallado el consistorio en un comunicado, el 23 de marzo de 1959 -apenas diez días antes de la inauguración del mausoleo, el 1 de marzo de 1959-, los restos de 268 personas fueron trasladados desde el Cementerio Municipal de Vila-real para ser enterradas en el Valle de los Caídos, con motivo de la inauguración.

El informe elaborado por el archivo municipal analiza toda la documentación existente respecto a estas exhumaciones y detalla que cinco de las personas que fueron trasladadas, fueron enterradas en fosas particulares y fueron llevados a Cuelgamuros en cajas individuales, mientras que los otros 263 fallecidos fueron trasladados colectivamente en 18 cajas.

La relación de los traslados permite identificar nombre, profesión y causa de la muerte (la inmensa mayoría, soldados o mandos fallecidos "a consecuencia de la guerra", según el documento) de 244 de ellos. El resto, fallecidos también en la guerra, constan como "desconocidos".

A este listado -la relación número 19 "de los gloriosos restos procedentes de la Cruzada Nacional"-, se suman otros escritos del alcalde de la época, en 1958 y 1959, con peticiones de familias villarrealenses para trasladar cuerpos de familiares al Valle de los Caídos, tanto desde el cementerio de Vila-real como desde otros camposantos de la provincia y del país.

El análisis detallado de toda esta documentación, permite al archivo Municipal concluir con un listado de los 14 villarrealenses que se encuentran o pueden encontrarse enterrados en la basílica de Cuelgamuros. De ellos, existe constancia documental del traslado en los casos de los ocho exhumados del Cementerio de Vila-real.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha señalado que "toda la documentación y la investigación del archivo municipal queda a disposición de todas las familias que puedan requerirlo". Asimismo, el primer edil ha puesto el consistorio a disposición de los familiares de trasladados para ayudarles en el ejercicio de sus derechos de reparación de la memoria.

"Se trata de una cuestión humana que los familiares de estas personas puedan saber con claridad dónde reposan sus restos y solicitar su recuperación, si así lo consideran", ha agregado, y ha avanzado la posibilidad de contactar con las familias en el caso de los naturales de Vila-real para hacerles saber los resultados de las investigaciones.

Para Benlloch, "la dignidad de las víctimas, la reparación democrática es el camino hacia la mejor convivencia". "Tal como nos comprometimos en el pleno, Vila-real vuelve a ser referencia en la recuperación de la memoria democrática de nuestro país y podemos poner ya a disposición de las familias que lo soliciten los listados de las personas que, por orden del régimen de Franco o también por petición familiar, fueron trasladados para su enterramiento en el Valle de los Caídos", ha agregado.

En el mismo pleno, el primer edil anunció la intención del equipo de gobierno de solicitar al ejecutivo central la información de los procedimientos para poder establecer protocolos y que las familias puedan ejercer sus derechos, reconocidos en la Ley de Memoria Histórica, para reclamar los restos de sus allegados y poder enterrarlos y honrar su memoria donde consideren. La propuesta fue aprobada a partir de una moción presentada por el grupo de Compromís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento