Decenas de personas se concentran en 46 municipios para alertar de la "emergencia" de la "problemática de la emigración"

Decenas de personas se han concentrado en 46 municipios de toda Galicia para exigir a la Xunta que tome conciencia de la problemática de la emigración como un asunto de "emergencia nacional". Las protestas estaban convocadas por la plataforma social 'Vía Galega'.
Concentración de Vía Galega en A Coruña
Concentración de Vía Galega en A Coruña
VÍA GALEGA

Así con el lema 'Non Emigramos. Expúlsannos', numerosos simpatizantes se han dado citas en las calles y plazas de A Coruña, Celanova, Carballo, Lugo, Santiago de Compostela o Vilagarcía de Arousa, entre muchos otros, de forma simultánea reclamando "soberanía para crear trabajo digno".

El colectivo denuncia las consecuencias de la subordinación en la que se encuentra Galicia, materializadas a través de la "destrucción de la base productiva", el desempleo, la precariedad y que llevan a miles de jóvenes gallegos a marcharse a otros territorios "por no poder desarrollar su vida aquí".

En los últimos diez años han sido más de 216.000 las personas de entre 16 y 54 años que emigraron, de las cuales casi 80.000 han sido jóvenes con entre 16 y 29 años. Por ello, han reclamado a la Xunta que atienda "con urgencia en su agenda" la importancia de "ponerle freno a la sangría poblacional" y garantizar la defensa tanto de la base productiva como de un empleo digno y de calidad.

El colectivo ha llevado a cabo mociones ante los 313 ayuntamientos gallegos, así como al Parlamento gallego para exigir políticas encaminadas a estos objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento