La punta de la crecida ordinaria del Ebro llegará a Novillas este domingo

El alcalde de Novillas, Abel Vera, espera que la punta de la crecida del Ebro llegue este domingo a la localidad zaragozana. Esta mañana el caudal ha alcanzado los 6,70 metros de altura y sigue subiendo.

En declaraciones a Europa Press, Vera ha afirmado que la punta de la crecida todavía no ha llegado a Castejón, previsiblemente lo hará esta tarde, y luego tardará unas diez horas en llegar a Novillas. No obstante, ha señalado que es una crecida sostenida y los caudales estarán durante toda la jornada en unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

Esta avenida es ordinaria, por lo que el casco urbano de Novillas no corre peligro de inundación, aunque sí que es previsible que afecte a varias hectáreas de campo. Por ello, Vera ha matizado que ya se han cortado varios caminos rurales: "Estamos a la espera y con preocupación".

La Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su web, ha informado de que las últimas precipitaciones están generando avenidas importantes en muchos afluentes de la margen izquierda del Ebro.

En concreto, durante las últimas horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad norte de la cuenca del Ebro, localmente fuertes en la cabecera del Trueba y cuencas altas del Arga y Aragón. En promedio se han recogido en toda esta zona acumulados de 30-70 litros por metro cuadrado, aunque en las cabeceras del Nela, Arga, Irati y Aragón se han superado ampliamente los 100 litros por metro cuadrado. En la margen derecha del Ebro y en el bajo Segre apenas se han acumulado 5 litros por metro cuadrado.

La cota de nieve llegó a estar al comienzo del episodio por debajo de los mil metros, mientras que en la segunda mitad del mismo se ha situado por encima de los 2.000.

Los máximos de las crecidas se han ido trasladando desde los tramos altos hasta los bajos de los afluentes de la margen izquierda del Ebro. Por ello, en el eje del Ebro se va a producir también un repunte de caudales importante, pero de carácter ordinario, en todos sus tramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento