El PSdeG encara los retos de crear una Galicia "emprendedora, innovadora y progresista" para las autonómicas de 2020

El Partido Socialista de Galicia encara los retos que suponen la construcción de un proyecto que responda a una Galicia emprendedora, innovadora y progresista con las miras puestas en las elecciones autonómicas de 2020.
Inauguración del Laboratorio de Ideas del PSdeG en Santiago
Inauguración del Laboratorio de Ideas del PSdeG en Santiago
PSDEG

Para hacerlo, este sábado los socialistas gallegos han inaugurado el 'Idea Galicia Lab', un laboratorio de ideas que surge para debatir, reflexionar y decidir cuál es la apuesta del partido para la Comunidad y, al mismo tiempo, establecer una alianza progresista también con la sociedad civil.

En la inauguración han participado ex presidentes del Gobierno gallego como Fernando González Laxe o Emilio Pérez Touriño; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Entre las principales preocupaciones y reflexiones de los primeros protagonistas, se ha puesto sobre la mesa el "derrumbe demográfico", la digitalización que precisa la Comunidad para ser más eficiente y competente, la transición ecológica -sobre todo en términos de descarbonización del sector industrial- y la vertebración territorial, que fomente la ciudades e impulse el medio rural.

Para el secretario xeral, estos son los cuatro retos que debe afrontar una Galicia que los socialistas quieren dibujar dentro del marco del progreso, el emprendimiento y la innovación. Esta visión también la han compartido ambos expresidentes autonómicos y el primer edil santiagués.

VOCES POLÍTICAS

Desde la capital gallega, Sánchez Bugallo ha puesto la vista en las generaciones futuras, en la necesidad de asegurar su futuro y "ofrecer oportunidades" para conseguir retenerlas en el territorio. En este caso, el PsdeG debe posicionarse como el "partido de la ilusión y la confianza" para ellos, con un "proyecto sólido y claro".

Esta idea pasa también por la "lealtad" al país, ha añadido González Laxe. Para ello hay que "trabajar duro" por un "discurso armonizado" y un "único programa de partido". De la misma manera, ha considerado que es necesario "combatir a los adversarios sin complejos, sin miedos", con argumentos y recuperando los "valores de compromiso, esfuerzo y responsabilidad" que "Feijóo y el PP intentaron debilitar".

Emilio Pérez Touriño, por su parte, ha decidido echar la vista atrás para tomar ejemplo en el futuro. Ha recordado cómo Galicia entró en el siglo XXI y el crecimiento que experimentó para ejemplificar que puede volver a retomar esa tendencia.

Para él, la creación de empleo estable y de calidad, así como la protección de la Constitución de 1978, que asegura la "redistribución" presupuestaria y la solidaridad territorial, son cuestiones fundamentales para el "bienestar y la cohesión social".

RETO MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, Isabel Pardo de Vera ha abordado la situación medioambiental de Europa y, en consecuencia, también gallega. A juicio de la presidenta de Adif, la infraestructura ferroviaria juega un "papel clave" en este reto.

Ha destacado las "claras ventajas competitivas que tiene Galicia en cuanto a su naturaleza" y las "tremendas ventajas" con las que cuenta el sistema ferroviario para la ciudadanía.

Se considera "optimista" con el futuro que se avecina y asegura que "la Administración autonómica tiene que ayudar a pulir los localismos para garantizar la movilidad", un "derecho fundamental" que asegura la "igualdad" en la sociedad.

Señala que su entidad "se muestra muy proactiva" para que esta movilidad llegue a Galicia "muy pronto". Cree que se debe "observar la Comunidad desde el interior", evitar los "pensamientos interesados" y enfocarse en crear una "red hiperconectada" que ya está "a las puertas de la conexión con Madrid".

Este hecho impulsaría la sostenibilidad con la "mejor red de infraestructuras de Europa", aunque reconoce que es "la menos utilizada" porque no se ha hecho "atractiva". Por eso proponer "democratizar el servicio, llenar la infraestructura de trenes y dar servicio al viajero" facilitando la "movilidad".

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