El Ebro recibe la avenida del Arga, que se ha desbordado en los lugares inundables de su curso bajo

La punta de la crecida del río Arga ha pasado esta noche por su curso bajo con desbordamientos en los lugares habitualmente inundables y sin producir daños ni incidencias de consideración al margen del corte de carreteras y caminos. La avenida se traslada ahora al Ebro, cuyo nivel sigue subiendo aunque según las predicciones no llegaría a alcanzar la altura de desbordamiento.
Desbordamiento del río Arga en Pamplona
Desbordamiento del río Arga en Pamplona
EUROPA PRESS
Desbordamiento del río Arga en Pamplona

El Arga ha comenzado a desbordarse a su paso por Funes a la 1,38 horas, inundando la carretera y caminos y sin causar afecciones que hayan requerido la intervención de los servicios de asistencia. Sí han tenido que actuar en Caparroso, donde la crecida del Aragón ha provocado la inundación de algunas bajeras en la zona más próxima a su cauce.

En estos momentos (9.30 horas) están en alerta las estaciones de aforo del Aragón al pie de la presa de Yesa, con el nivel y caudal estabilizados, al igual que en la de Caparroso, ha informado el Gobierno de Navarra.

También están en alerta la estación del Arga en Funes, donde ha comenzado a descender el nivel y el caudal del río, y la del Ebro en Castejón, con tendencia al alza. Según la predicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro el río alcanzará en este punto un máximo de 1.886 metros cúbicos por segundo entre las 17.30 y las 18.00 horas. Las mediciones reales del caudal se ajustan a lo previsto, aunque las últimas lo superan ligeramente.

En la red principal continua cerrada al tráfico la carretera NA-30(acceso a Landaben) por inundación del paso inferior.. En la secundaria están cortadas por inundación las carreteras NA-2030 (Orbaizeta) entre los pk. 2 y 3; NA-2100 (Urraúl Alto) en el pk. 13,7; NA-2410 (Barranca) en los pk. 13,3 y 16; NA-7065 (Urritzola) desde su inicio; NA-7520 (Lizarragabengoa) en el pk. 7; NA-6100 (Carrascal-Marcilla) entre los pk. 25,9 y 38,1; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los pk. 10,9 y 13,1; NA-6120 (Lerín-Berbinzana) en el pk. 8 y NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto) entre los pk 18 y 22.

Además se da paso alternativo en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 30, por hundimiento de la calzada; en la NA-718 (Estella-Olazti/Olazagutía) en el pk. 10 (Urbasa) por inundación; en la NA-170 (Doneztebe) en el pk 16 por desprendimiento y en la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) en el pk.3 por hundimiento de la calzada.

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que circulen con precaución por la posible presencia en la calzada de balsas de agua y barro, así como de árboles o ramas como los retirados ayer sobre todo en Baztán y zona del río Bidasoa. Cabe recordar que el nivel de los ríos puede consultarse en la web de 'El agua en Navarra', de

Mostrar comentarios

Códigos Descuento