Las carreteras de la provincia han registrado 359 accidentes con víctimas en el último año

Las carreteras de la provincia de Jaén han registrado en lo que va de 2019 un total de 359 accidentes con víctimas, lo que representa un 2,17 por ciento menos que el año pasado. Esos siniestros han dejado, por ahora, 13 fallecidos -seis menos que el año pasado-, 39 heridos hospitalizados y 583 heridos leves -un 10,58 por ciento menos-.
Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Control de la Guardia Civil

Son las estadísticas en carretera y vías interurbanas. Aparte, se han registrado cuatro fallecidos en vías urbanas, dos menos que el año pasado

"Nunca debemos olvidar que nuestra pretensión es cero fallecidos. Tenemos que seguir haciendo hincapié en este tipo de campañas de concienciación", ha explicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante su visita al puesto de control y vigilancia establecido por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén en el kilómetro 0.900 de la carretera A-311 (Jaén), con motivo de la campaña especial contra el consumo de alcohol y drogas al volante.

El objetivo es reducir la estadística que refleja que alrededor del 25 por ciento de las muertes en carretera y dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol o los estupefacientes.

Por todo ello, tanto la subdelegada del Gobierno como el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, han insistido en la idea de que, aunque el conductor se crea en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol está multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

Además, el alcohol y los estupefacientes no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. "Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es cero", ha asegurado Catalina Madueño.

También se ha referido a "los mitos y falsas creencias" sobre los controles de alcoholemia, y han negado la supuesta eficacia de trucos para engañar las pruebas de alcoholemia y dar negativo, asegurando que es del todo punto imposible adulterar los resultados de las mismas.

Entre los trucos más citados figuran beber café, tomar caramelo o chicle, beber agua, tomar hielo, azúcar o pasta de dientes, beber aceite o leche. El resultado es que, como asegura la DGT, "no valen trucos ni extraños inventos para intentar saltarse la norma".

Por último han comentado los peligros que encierra el exceso de alcohol para los usuarios de la vía pública, pues el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita estar en pleno uso de sus facultades para no correr riesgos.

La campaña, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), comenzó el pasado lunes, día 8, y se prolongará hasta el próximo domingo, día 15. Para ello, se intensificará la realización de pruebas de detección de alcohol y drogas a cualquier hora y en todo tipo de vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento