Presupuesto.- Calvo dice que las cuentas son "posibilistas y realistas", pero también "ambiciosas"

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha defendido este viernes las previsiones de su departamento contenidas en el proyecto de presupuestos regionales para 2020. El dirigente socialista ha pedido el apoyo a los distintos grupos parlamentarios a unas cuentas que son "posibilistas y realistas", pero también "ambiciosas".
Comparecencia de Alejandro Calvo
Comparecencia de Alejandro Calvo
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Comparecencia de Alejandro Calvo

"Atienden a las necesidades de hoy pero también construyen camino hacia el futuro", ha afirmado Calvo en su comparecencia, acompañado de su equipo, en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Los presupuestos, ha defendido, son "posibles y necesarios" y tienen "importantes medidas de calado".

El presupuesto de la Consejería que dirige Calvo suma 219.656.919 euros, de los que 36,7 millones son gastos de personal, 7 millones son gastos en bienes corrientes y servicios, 80,4 millones en transferencias corrientes, 21,3 millones en inversiones reales y 74,2 millones corresponden a transferencias de capital.

En el abanico de prioridades de la consejería, Calvo también ha apostado por potenciar la comercialización de los productos agroalimentarios; mejorar la gestión del uso público de los espacios protegidos; la lucha contra las especies invasoras; el plan de choque de la propiedad forestal, y la modernización y diversificación del sector pesquero.

Según ha explicado Calvo, 12,8 millones se dedicarán a dar prioridad a la incorporación de jóvenes y la mejora de las explotaciones. Esa para impulsar la actividad se destinará a la concesión de ayudas para favorecer el relevo generacional y la mejora de las explotaciones, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a este año. Este incremento permitirá hacer frente, ha dicho, al compromiso de legislatura de aumentar las ayudas a la incorporación de jóvenes desde los 50.000 euros hasta el máximo de 75.000, según actividad principal y zonificación.

Otra de las prioridades de la consejería, ha añadido Calvo, pasa por potenciar la marca 'Alimentos del paraíso', haciéndola más atractiva para consumidores y productores, y vinculándola a los valores de calidad y sostenibilidad de Asturias. Para ello, dirige más de un millón para campañas y acciones promocionales de estas elaboraciones.

APOYO AL SECTOR GANADERO

En cuanto a la Dirección General de Ganadería, el consejero ha apuntado que pone el acento en las ayudas dirigidas a aumentar la rentabilidad y mejorar la competitividad del sector primario, lo que permite destinar recursos al mantenimiento de la renta de los ganaderos, compensar los costes derivados de determinados sistemas de producción de las explotaciones, y promover la mejora de la sanidad, la alimentación y el bienestar animal, así como a los sistemas de producción.

En pagos directos a la Política Agraria Común (PAC) se han presupuestado 64,12 millones en subvenciones para los ganaderos. También se mantienen los 18,27 millones de las ayudas agroambientales. Estas subvenciones están dirigidas a incentivar y compensar la aplicación de métodos de producción agrícolas y ganaderos que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente, ha explicado.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La Dirección General de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, que cuenta con 26.658.000 euros, un 1,34% más que este año, apuesta por la prevención en la lucha contra los incendios y la mejora de las infraestructuras.

Según el Gobierno asturiano, la inversión para luchar contra los incendios experimenta un aumento en todas las partidas y es especialmente significativa el de la línea de subvenciones que se gestiona a través de convenios con los ayuntamientos, que sube un 4%, hasta alcanzar 3.860.000 euros.

PESCA

En lo que se refiere a la pesca, Calvo ha señalado que su consejería comparte las "legítimas aspiraciones" del sector pesquero asturiano de mejorar la "injusta distribución" de la cuota de la caballa (xarda) que "se aprobó en 2014 en contra de los intereses de Asturias".

El consejero ha explicado que en 2020 el Gobierno asturiano pretende iniciar un plan de desarrollo de la pesca artesanal, con el horizonte del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2021-2027).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento