El mensaje que tu ropa da de ti en segundos

  • Un estudio revela la velocidad a la que creamos nuestra percepción sobre la capacidad profesional de una persona.
Imagen de archivo de un hombre ajustándose la corbata.
Imagen de archivo de un hombre ajustándose la corbata.
GTRES

Una imagen vale más que mil palabras, dice el dicho, y en realidad es bastante real. Un estudio ha revelado la velocidad a la que creamos nuestra percepción sobre la capacidad profesional de una persona en función de cómo viste.

El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Princeton (EE UU), y ha sido publicado en la revista Nature Human Behaviour.

La investigación demuestra que tardamos milisegundos en crear esa percepción tras ver cómo viste esa persona.

Un grupo de voluntarios tenía que estimar la competencia profesional de varias personas cuya cara veían en una fotografía. En el cuello de estas personas se veía si llevaban camisa, camiseta, jersey o camisa con corbata. Según lo que dijeron los investigadores, la ropa que parecía más cara se vinculó automáticamente con personas más competentes. Esto implica que las personas con menor nivel adquisitivo tenderán a ser percibidas como más incompetentes.

Eldar Shafir, director del estudio, afirma que "las personas que viven en la pobreza se enfrentan a una indiferencia constante y son menos respetadas por el resto de la sociedad". "Hemos descubierto que esta actitud, claramente infundada, puesto que en el estudio caras idénticas pueden ser vistas como menos competentes solo con cambiar la ropa, puede originarse en una décima de segundo", revela Shafir.

Los investigadores pidieron un grupo de voluntarios que juzgasen el nivel de pobreza y riqueza asociado a ciertas vestimentas. Luego las combinaron con imágenes de caras de personas blancas y negras y posteriormente pusieron en marcha nueve estudios distintos.

En tres de ellos, las caras se mostraron en diferentes periodos de tiempo: desde un segundo a 130 milisegudos. En el resto, hicieron cambios en otras condiciones: solo usaron ropa informal en algunos casos, en otros les dijeron que no había relación entre ropa y competencia, en otro suministraron información sobre sueldo y profesión de las personas de las fotos y en otro caso, que ignoraran la ropa. 

A pesar de todos los cambios, las caras juzgadas más competentes eran las que llevaban ropa considerada más lujosa, incluso en los voluntarios a los que se dijo que no tuvieran en cuenta la ropa e independientemente del tiempo de exposición.

Los investigadores creen que el estudio es muy favorable sobre el uso de uniformes escolares.

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