La CHE vigila los cauces de algunos ríos ante una crecida extraordinaria por las últimas lluvias

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia en los cauces de ríos los ríos Erro, Salazar, Irati, Arga y Esca, en la Comunidad Foral de Navarra, y el Aragón, en la Comunidad autónoma aragonesa, tras la crecida extraordinaria de los caudales debido a las precipitaciones registradas durante la tarde de este jueves y la madrugada de este viernes.
Crecida del cauce de un río
Crecida del cauce de un río
EUROPA PRESS - Archivo
Crecida del cauce de un río

En el río Esca y en toda la cuenca del río Aragón, además, se ha sumado el fenómeno de fusión nival por un incremento de las temperaturas.

Se mantiene la atención en el tramo medio y bajo del Arga, ya que en este tramo de río la avenida va a tener carácter extraordinario y va a dar lugar a desbordamientos. En el tramo bajo del río Aragón la crecida será de carácter ordinaria, ha precisado la CHE en una nota de prensa.

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad norte de la cuenca del Ebro, localmente fuertes en la cabecera del Trueba (Burgos) y cuencas altas del Arga y Aragón (Navarra).

En promedio, se han recogido en toda esta zona acumulados de 30-70 litros por metro cuadrado, aunque en las cabeceras del Nela, Arga, Irati y Aragón se han superado ampliamente los 100 litros por metros cuadrado.

ACCIÓN LAMINADORA

Desde la CHE han destacado la reducción de caudales que están realizando algunos embalses en este episodio. En el pantano de Yesa (río Aragón) la entrada supera los 800 metros cúbicos por segundo y su salida se ha mantenido en 5 metros cúbicos por segundo.

En el embalse de Itoiz (río Irati, en Navarra) se han registradoentradas de 550 metros cúbicos por segundo y sin embargo las salidas no han superado los 15 metros cúbicos por segundo. En el caso de Eugui (cuenca del Arga) la entrada se ha situado en los 75 metros cúbicos por segundo y su salida no ha superado los 10 metros cúbicos en buena parte del episodio.

En Ullívarri (cuenca del Zadorra, en Álava) la entrada se ha situado en 110 metros cúbicos por segundo y sus salidas no han superado los 30 metros cúbicos por segundo durante el episodio.

Gracias a esta gestión se van a reducir las afecciones en muchos tramos, especialmente en el Arga en Pamplona, en los tramos bajos del Irati y Aragón y en el propio Ebro, que en la actualidad todavía no presenta caudales destacables.

EJE DEL EBRO

En el eje del Ebro se va a producir un incremento de caudales importante, pero de carácter ordinario en todos sus tramos. Sin problema claramente entre Miranda de Ebro-Logroño. Por su parte, se esperan para la jornada de este sábado en Castejón entre 1.600 y 1.900 metros cúbicos por segundo, y en Zaragoza entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos por segundo para la madrugada del lunes.

Asimismo, desde la CHE han recordado la "importante" labor del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datosy según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento