Ferrà cree que Yllanes debería disculparse con MÉS y el PI por el "grave insulto" de acusarles de "etnicistas"

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, cree que el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes (Podemos) debería disculparse con MÉS y el PI por el "grave insulto" de insinuar que son "etnicistas", por sus palabras respecto a la enmienda de MÉS per Menorca para eliminar el plus de residencia de 22.000 euros a los altos cargos del Govern procedentes de fuera de Baleares.

"Esto es grave y no puede quedar sin contestación", ha subrayado Ferrà en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, la última antes de los plenos parlamentarios en los que se aprobarán los presupuestos.

Ferrà ha declarado que las palabras de Yllanes "deben ser rectificadas o aclaradas" por "inmaduras, falsas e impropias de un vicepresidente", así como "demagógicas". También ha dicho que demuestran la "baja catadura moral" del representante de Podemos.

CON EL PP PODRÍA APROBARSE, PERO LOS 'POPULARES' NO LA APOYARÁN

La redacción actual de la enmienda propone eliminar el complemento para quienes vengan de fuera de Baleares, pero lo mantiene para los cargos de Menorca, Ibiza y Formentera que entren a formar parte del Govern, con sede en Mallorca.

La enmienda, que se votará el martes en el pleno, no reúne por el momento los apoyos necesarios para prosperar. MÉS per Mallorca, Cs y el PI han avanzado su voto favorable a la medida, por lo que les faltarían al menos los 16 escaños del PP para alcanzar exactamente la mayoría absoluta de 30 diputados del hemiciclo.

Sin embargo, desde el PP han señalado que no prevén apoyar la medida porque la consideran discriminatoria. Además, el portavoz del PP, Biel Company, ha abogado este viernes, en declaraciones a los medios, por diferenciar "entre el uso y el abuso" de este complemento.

Company ha pedido que este debate se haga "de forma serena y evitando demagogias" porque "se ha puesto de moda" atacar "al político". También ha considerado que "hay muchísimo debate sobre el control de lo que hace el político". "Creo que ninguna persona de la sociedad civil pasaría los controles que hay en los gobiernos y parlamentos a los políticos", ha dicho.

Por su parte, PSIB y Podemos votarán en contra de la medida, así como Vox, que la ha tildado de "xenófoba" por referirse únicamente a los cargos de fuera de las Islas.

El diputado Sergio Rodríguez ha calificado de "deleznable" que se hable de "cargos foráneos" porque "ningún español es forastero o extraño en Baleares". Así, ha cuestionado que este asunto haya "saltado a la palestra" al tratarse de cargos de la Península.

Desde el PSIB, la portavoz, Sílvia Cano ha querido "poner en valor la hoja de ruta firmada" con MÉS y ha subrayado que los socialistas buscan "que las relaciones entre los socios sean lo más cordiales posible". La diputada ha defendido la necesidad del complemento recordando que "lleva en marcha 20 años" y que este tipo de pluses se cobran en la mayoría de administraciones públicas y algunas empresas privadas.

CS: "DEBEN RENUNCIAR POR RESPONSABILIDAD"

Desde Cs, la portavoz adjunta, Patricia Guasp, ha avanzado el voto favorable de su grupo a la enmienda de los menorquinistas. La formación naranja considera que en el caso de políticos y asesores fichados de la Península no debería pagarse el complemento, porque "genera un agravio comparativo" con otros colectivos como médicos y policías. Mientras en el caso de los primeros es "un cargo político voluntario", los funcionarios "vienen destinados", ha argumentado.

Guasp también entiende que se podría "entrar en el debate sobre si es elevado", y piensa que "no está justificado un complemento de 1.800 euros al mes", que es "más de un sueldo" teniendo en cuenta la media de salarios de Baleares.

Por ello, la diputada ha reprochado a Yllanes que crea "que el problema de la vivienda sólo afecta a los suyos" y le ha recordado que "la cesta de la compra es igual de alta para los altos cargos que para los ciudadanos". Guasp ha animado a estas personas a empadronarse en Mallorca si aceptan el cargo y así poder beneficiarse del descuento de residentes.

Igualmente, Cs cree que por "responsabilidad" los altos cargos deberían renunciar al complemento, "en un momento en el que el Govern está haciendo recortes a las políticas públicas". "Es otro caso más de la doble moral de la izquierda, que utiliza la administración pública como agencia de colocación", ha protestado Guasp, que ha afeado a Podemos que "ha adoptado y hace gala de los malos tics de la vieja política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento