Educación se compromete con la ALLA a demandar la Especialidad de Asturiano en Madrid nada más haya un Gobierno estable

La consejera de Educación, Carmen Suárez, se ha comprometido este viernes con el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, a que cuando haya en Madrid un Gobierno operativo demandará al futuro ministro de Educación la aprobación de la Especialidad de Asturiano.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la ALLA ha explicado los temas que ha tratado en su encuentro con la consejera, del que Riaño ha destacado que ha sido uno "de los más positivos que ha tenido en los últimos tiempos con un político" y su "sensibilidad" hacia la enseñanza del asturiano, lengua que, según ha explicado Riaño, la consejera ha hablado con naturalidad a lo largo del encuentro.

En ese sentido, entre los temas ha estado el logístico, en lo que tiene que ver con la organización de la Universidá Asturiana de Branu(UABRA) en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea y las posibilidades para poder "acondicionar las instalaciones".

Por otro lado, la consejera se ha comprometido a promocionar la enseñanza del asturiano y su importancia dentro de la propia comunidad educativa porque "en estos momentos se ofrece la enseñanza, pero no se promociona, que es lo que dice la legislación vigente", ha indicado el presidente de la ALLA.

Con todo, uno de los puntos fundamentales ha sido la necesidad de la aprobación de la especialidad docente para los maestros de asturiano. Riaño ha recordado que esta es una reivindicación de la misma Junta General, de la Junta de Personal Docente no Universitario y del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo nacional.

Riaño ha explicado que tanto Academia como Consejería de Educación comparten "el paso a seguir" y Carmen Suárez se ha comprometido a que cuando haya un Gobierno en España y un ministro de Educación que no esté en funciones "demandará el logro de esta especialidad" porque la consejera "entiende perfectamente su necesidad".

LA ESPECIALIDAD

La creación de la especialidad docente es una medida que los principales sindicatos educativos asturianos -CCOO, UGT, Suatea y CSI- vienen reclamando, al afirmar que su falta supone que los más de 400 profesores que imparten asturiano no pueden presentarse a oposiciones, tener una plaza fija u optar a un concurso de traslados.

En el ámbito político, todos los partidos asturianos apoyan esta medida o, por lo menos, la han llevado en algún momento en su programa. Mismamente, en el 2009, el PP fue el que presentó en la Junta General una proposición no de ley para la creación de la especialidad docente de asturiano.

El Parlamento asturiano ha aprobado en los últimos años varias resoluciones para que desde Madrid pusieran en marcha esta medida, aunque el PP suele votar en contra. En el 2014, el apoyo a la creación de la especialidad sumó a PSOE, IU, Foro Asturias y UPyD, por entonces con un diputado en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendas, hoy portavoz de Ciudadanos en Asturias y ex diputado de Ciudadanos en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento