La renovación del Instituto del Taxi está pendiente de validar los números de las asociaciones y de un recurso

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha informado este viernes de que la renovación de la composición del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi está pendiente de que el secretario de dicho organismo "constate" plenamente los datos trasladados por las asociaciones del sector respecto a su número de afiliados, así como de un recurso planteado por una de estas asociaciones, aclarando que será el secretario quien conforme al "libro de asociados" de cada entidad y el método elegido resuelva la representación del gremio en el mencionado órgano.
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
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EUROPA PRESS - Archivo
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Durante la Comisión de Control y Fiscalización celebrada este viernes por el Ayuntamiento hispalense, la concejal de Adelante Eva Oliva ha señalado la "demora" que arrastra la renovación de la composición del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi, reclamando que tal órgano goce de una representatividad "lo más participativa posible" y con presencia de "todas las partes".

Además, después de que en el anterior mandato el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla contase en representación de las personas titulares de licencia con miembros de la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense del Taxi, y de que Élite Taxi, Foro Taxi Libre y la Asociación Taxi Sevilla reclamasen una "ampliación" de la representatividad para que la misma abarque a todas las asociaciones del sector, Oliva se ha interesado por tal posibilidad, reclamando igualmente información sobre la conocida idea de implantar una plataforma de gestión para la flota de taxis, un proyecto pendiente desde hace años y años y que "solucionaría muchos problemas" en el sector.

EL "MÉTODO HAMILTON"

A tal efecto, mientras los estatutos del Instituto del Taxi estipulan para el consejo de gobierno cinco representantes de las organizaciones y asociaciones representativas del sector, de los que uno representará a los asalariados y el resto a las personas titulares de licencia, -lo que deja cuatro puestos a las asociaciones, todas ellas con pretensiones de contar con representación-, a finales de octubre el Gobierno municipal decidía que "el sistema para determinar el porcentaje de representación proporcional que ostenta cada una de las organizaciones sea el Método de los Restos Mayores o de Hamilton", siendo designada una "comisión técnica para determinar" la representatividad concreta, según el acta recogida por Europa Press.

En ese sentido, Juan Carlos Cabrera ha explicado que las asociaciones del sector del Taxi "han entregado sus listas de asociados" para optar a los puestos pero el secretario del Instituto del Taxi "quiere constatar la afiliación con nombres y apellidos" de las personas que figuran en tales listas, toda vez que además, "una asociación sin representación ni número de asociados ha presentado un recurso que hay que resolver". Una vez resueltos tales aspectos, según Cabrera, será convocada la constitución del consejo de gobierno del Instituto del Taxi con la nueva composición que corresponda.

Y es que según ha dicho, "en estos cuatro años ha cambiado" el escenario del sector del taxi, pues "donde había dos asociaciones (la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense) y de manera casi automática hacíamos la composición, ahora hay cuatro asociaciones que quieren entrar y sólo cuatro puestos a repartir en orden a la representatividad". En cualquier caso, ha insistido en que será el secretario del Instituto del Taxi quien "determine" la composición "con el libro de asociados" de cada entidad.

LA REPRESENTATIVIDAD

En cuanto a la ampliación de la representatividad de dicho órgano municipal, ha aclarado que no es un aspecto que le corresponda a él en concreto, pues al necesitar una modificación del reglamento del Instituto del Taxi debe hacerlo el pleno tras promoverlo el propio consejo de gobierno de la entidad, ante lo cual Eva Oliva ha recordado los "años" con los que el Gobierno local del PSOE ha contado para acometer tal medida.

Tras acusar a Eva Oliva de "cuestiones tendenciosas con ciertas asociaciones" del taxi, extremo que ella ha negado asegurando que tiene contacto "con todas", Cabrera ha explicado también que la plataforma digital de gestión tecnológica integral de la flota de taxis ha sufrido nuevas demoras por la "prórroga" presupuestaria vivida por el Ayuntamiento al no mediar acuerdo político para los presupuestos municipales de 2019, precisando que en los de 2020, acordados entre el PSOE y Adelante, figuran unos 325.00 euros con relación a dicho proyecto.

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