Tapas "sostenibles", otra forma de crear conciencia ante el cambio climático

  • Es el concepto que acaban de presentar Hostelería España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Tres chefs han elaborado tapas con respeto al medio ambiente y contribución a la economía circular.
Las tapas sostenibles de Joaquín Felipe, Pepa Muñoz y Teresa Carles.
Las tapas sostenibles de Joaquín Felipe, Pepa Muñoz y Teresa Carles.
Hostelería España

Las tapas también pueden ser sostenibles (de lo que se deduce que algunas de las que presiden las barras de bares y restaurantes no lo son). Una tapa sostenible seria una combinación de materias primas de "calidad", respeto al medio ambiente y contribución a la economía circular.

Es lo que acaban de presentar Hostelería España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de la celebración de la COP25. Este programa se ha lanzado de la mano de la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), el chef Joaquín Felipe (Aspen) y el restaurante Flax & Kale Street Azca.

El objetivo es mostrar cómo se puede disfrutar de una de las señas de identidad de la cocina española a la vez que se contribuye al desarrollo sostenible. Durante el acto, se han presentado tres tapas.

'Arroz con setas y frutos secos', es el nombre de la tapa preparada por Pepa Muñoz, quien ha explicado que al estar hecha de productos de temporada y proximidad, contribuye al desarrollo sostenible, tanto al medioambiental como al económico de la región.

'Gilda de coliflor', de Joaquín Felipe, está basada en productos de proximidad y temporada, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental al reducir el transporte de los alimentos.

'Mini hamburguesa OMG! plant-based burger!, del chef del restaurante Flax & Kale Street Azca, Teresa Carles. La define como "perfecta" para todos los públicos, entre los que se incluyen las personas celíacas, intolerantes a la lactosa y veganas, al ser una hamburguesa sin carne y sin gluten.

"Somos líderes en competitividad turística y ahora queremos serlo en turismo sostenible"

De la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la finalidad de fomentar un modelo sostenible, se ha realizado un Plan Estratégico que remarca la necesidad de incorporar planes de trabajo anuales relacionales con la Estrategia 2030, la utilización de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Sin sostenibilidad no podemos seguir creando riqueza y bienestar para nuestro país... somos líderes en competitividad turística y ahora queremos serlo en turismo sostenible", ha declarado la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

"Los hosteleros de nuestro país tienen posibilidades de cooperar en objetivos de sostenibilidad a través de pequeños gestos que, multiplicados por 300.000 establecimientos, pueden lograr grandes impactos positivos. Desde nuestra asociación queremos apoyar e impulsar aquellas iniciativas que contribuyen a un consumo responsable que reduzca al mínimo el desperdicio alimentario", ha explicado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento