Una biografía sobre Fleta muestra fotografías inéditas y descubre facetas no estudiadas hasta ahora del tenor aragonés

La biografía 'Miguel Fleta. El hombre y el mito', escrita por Sergio Castillo y Alejandro Martínez, reúne más de 175 fotografías, inéditas en su mayoría, que proceden de 40 propietarios diferentes, así como material fílmico, al tiempo que permite descubrir facetas no estudiadas hasta el momento sobre el tenor aragonés.
Presentación de la biografía 'Miguel Fleta. El hombre y el mito', de Sergio Castillo y Alejandro Martínez.
Presentación de la biografía 'Miguel Fleta. El hombre y el mito', de Sergio Castillo y Alejandro Martínez.
GOBIERNO DE ARAGÓN

La obra se ha presentado este jueves en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, con la participación de la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y los autores. Además, ha actuado el tenor Celso Albelo. El libro se dará a conocer este lunes, 16 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid.

La publicación se estructura en cinco capítulos que abordan la figura de Fleta (1897-1938) como hombre y mito viviente, el proyecto lírico que intentó llevar a cabo, su pensamiento ideológico y su fallecimiento.

Asimismo, desvela sus inicios como estudiante, sus andanzas por Albalate de Cinca y Zaragoza, su pasión por su patria y la ópera, sin olvidar su vida íntima y como el gran cantante universal que fue entre 1922 y 1930. Las numerosas fuentes archivísticas, hemerotecas y filmotecas dan fe de una corta, pero intensa vida que llevó el nombre de Aragón y Zaragoza por todo el orbe.

Los autores son Sergio Castillo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta', y Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta'.

Ambos fueron los comisarios de la exposición que, con el mismo título que el libro, se mostró en el IAACC Pablo Serrano el pasado año, en el 80 aniversario del fallecimiento del tenor de Albalate de Cinca (1897-1938).

Precisamente, la presentación de esta biografía ha sido el último de los eventos organizados por el Gobierno de Aragón con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del tenor aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento