Asime advierte al Puerto de que sería "imperdonable" destinar la concesión de Vulcano a usos distintos del naval

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, ha reclamado al Puerto de Vigo que mantenga la concesión administrativa de las instalaciones del astillero Vulcano (en proceso de liquidación) para actividades de construcción o reparación naval, y ha advertido de que "sería imperdonable" recuperar la concesión para otros usos.

Así lo ha trasladado la patronal del metal a través de un comunicado, tras conocerse que, en el proceso de liquidación del astillero de Teis, el Puerto ha pedido al juzgado recuperar esos terrenos (la concesión administrativa expira en 2027).

A ese respecto, Asime ha recordado que el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga había trasladado que facilitaría la instalación de un proyecto de construcción naval en esos terrenos.

Esta asociación ha recordado que hay grupos empresariales vinculados a este sector interesados en instalarse en esa concesión, y ha pedido al Puerto que actúe "con responsabilidad" para favorecer el mantenimiento de la actividad industrial. "Confiamos en que se proceda a retirar el recurso que nunca debió haberse presentado y se pueda transmitir la unidad productiva para que las instalaciones tengan el valor necesario e indispensable para conseguir una inversión industrial para construcción y reparación naval", han apuntado desde Asime.

Según ha incidido esta organización, las administraciones públicas "no pueden permitir que se bloqueen opciones de inversión en construcción naval para estas instalaciones", y ha recordado que esas iniciativas pueden generar "más de 500 empleos directos y más de 300 indirectos, manteniendo una carga de trabajo razonable".

A ese respecto, Asime ha subrayado que "la única manera" de facilitar esos proyectos es "mantener la concesión", y ha advertido de que no aceptará "actuaciones que reduzcan la capacidad naval y marítima de Galicia". "Estamos ante una posible decisión histórica que podría causar un daño irreparable a una de las actividades estratégicas de Galicia", han denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento