ToteKing, que actúa este sábado en Santiago: "No soy ningún héroe de la clase obrera; cuando algo me quema, lo digo"

Manuel González Rodríguez, conocido artísticamente como ToteKing, estará este sábado en la Sala Capitol de Santiago, en el que será su penúltimo concierto de la gira con 'Lebron', su último álbum, de 2018. Es un tour especial, puesto que el sevillano ha anunciado una retirada temporal de los escenarios, hasta 2021. "Quiero crear", destaca.
El rapero Toteking.
El rapero Toteking.
THE MUSIC REPUBLIC

En una entrevista con Europa Press, ToteKing se reconoce "veterano" del rap, un género "que no está de moda" frente al auge de la música urbana. Sin embargo, se muestra "muy claro" en sus "convicciones" y asegura que nunca se pasará al trap, si bien coquetea "con según qué temas más modernos" en los que introduce parte más instrumental. Pero "nunca van a ser maneras populistas", subraya.

Considera que nadie "tiene derecho" a reprocharle unas letras que a estas alturas de su carrera estén más centradas en el ego que en la crítica sociopolítica, puesto que "cuando algún asunto" le "quema", lo dice. Con todo, advierte: "No soy ningún héroe de la clase obrera, soy un tipo que se encierra en el estudio y cuando algún asunto me quema, lo digo", asevera.

Así, recuerda que dijo que iba a votar a Podemos y perdió "a muchos fans", por lo que entiende "un poco absurdo" que alguien le recrimine su actitud. ¿Qué asuntos le queman ahora? "Millones", afirma, antes de citar el "machismo que reina por todas partes" y la ultraderecha a modo de ejemplos que "todo el mundo conoce".

En cualquier caso, precisa que ahora le gusta opinar como "un señor de 41 años" y "no como un niño de 20 que vomita todo lo que piensa". "Razonadamente y no de una forma tan visceral", argumenta.

PRIMER LIBRO

En 2020 publicará su primer libro, con la editorial Blackie Books, una "miscelánea" en la que hay "parte de memorias" pero también otra de ensayo y una "más de ficción". "Estoy muy contento, llevo dos años trabajando en él y la verdad es que nunca he trabajado tanto en algo", resalta.

Este rapero, que estudió filología inglesa en la Universidad de Sevilla y mantiene amistad con el escritor Enrique Vila-Matas, defiende que tiene un "enorme respeto" por la literatura. De hecho, cuenta que en 2008 ya recibió una oferta (de otra editorial) para publicar un libro, pero eso era "por ser famoso, por ser Tote". Y declinó. "Era la típica oferta que le hacen a Sergio Ramos", ironiza.

FIN DE GIRA

Tras pasar por Murcia, Barcelona y Valencia a finales de noviembre, el sábado actuará en la compostelana sala Capitol (el viernes lo hace en Bilbao) como antesala de su último recital, el 25 de enero en La Riviera de Madrid.

Será un concierto "largo, el más largo" de su carrera, resalta, con una duración de unas dos horas en las que "cabe mucho", desde el repaso a buena parte de 'Lebron' hasta "material más antiguo" y alguna canción de su hermano, Shotta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento